Normas de seguridad e higiene urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE URGENCIAS
Los servicios de urgencias, por las características de los pacientes que se atienden, en su mayoría con diagnósticos presuntivos y politraumatizados,generan demasiado estrés que se suma a las condiciones ambientales y al riesgo biológico que debe afrontar el personal en el desarrollo de su labor. Esas características ubican estos servicios entrelos más vulnerables en cuanto a accidentalidad laboral y enfermedades profesionales.
* El riesgo de contacto con sangre y fluidos corporales se incrementa, por lo cual, el personal debe mantenersealerta y preparado con los elementos de barrera fácilmente disponibles que le permitan cumplir las normas de bioseguridad en forma permanente.
* Mantenga las gafas protectoras y la mascarilla enun lugar disponible de fácil acceso.
* Mantener disponibilidad de guantes en suficiente cantidad
* Realice rápidamente un examen físico para verificar el estado general del paciente.
*Realice el procedimiento empleando técnicas correctas, para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames.
* El material corto punzante usado en venopunción debe ser descargadodirectamente en el guardián sin retapar la aguja o dejarlo sobre una bandeja o recipiente destinado para esto. Este material debe quedar visible para que terceros no se vayan a accidentar y al final dela emergencia depositar el material en el guardián.
* No deje elementos corto punzantes al lado del paciente.
* Todo paciente deberá ser examinado y asistido con guantes.
* Al colocarmedicamentos no intente retapar la aguja, marque la jeringa y deposítela en la bandeja para medicamentos sobre una gasa o compresa estéril o deseche la aguja en el guardián utilizando el orificio paratal fin.
* Todo equipo usado debe recibir manejo de descontaminación, desinfección o esterilización.
* Todo elemento desechable como guantes, gasas, apósitos, sondas, jeringas sin agujas,...
tracking img