Normas de seguridad y manejo de material

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


RESUMEN
La práctica de laboratorio se realizo con el fin de conocer las normas de seguridad en el laboratorio e identificar el material a utilizar en las prácticas estableciendo aspectos básicos para realizar un buen manejo demateriales y así dar un uso adecuado para evitar accidentes.
En esta práctica se observo la precisión de algunos de los materiales como la pipeta, probeta, bureta, erlenmeyer y vaso de precipitado, notándose diferencias en las mediciones de volúmenes y mezclando soluciones deHcl y NaOH, usando un indicador como la fenolftaleína.
Palabras claves:, medición de volúmenes, HCl, NaOH, fenolftaleína, pH y normas de seguridad.



1. Introducción
Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipo donde se realizan experimentos o investigaciones, según la rama de la ciencia a la que se dedique (química, electricidad, biología, física,mecánica, etc...), entre otras. En un laboratorio se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en sus conjuntos se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el materia de: metal, vidrio, plástico, porcelana, madera y de goma [1].

Los laboratorios han tenido grandes cambios y avances durante la historia, gracias a la creación de nuevos instrumentos, por lanecesidad de mejorar masivamente los resultados de los experimentos propuestos. Los materiales de laboratorio tienen diferentes funcionalidades como la medición masa, volúmenes concentración de una sustancia, solubilidad, acidez, densidad, entre muchas otras, una de las principales cualidades que se resalta de un instrumento de laboratorio es su exactitud como medio de medición [1-2].

2.Metodología experimental
1. Para el desarrollo de la práctica inicialmente se utilizo un vaso de precipitado de 150mL, el cual se midió 50mL de agua, luego se trasvaso a un balón aforado de 50mL.
Seguido, se midió 100mL de agua destilada, para ser trasvasado a un balón aforado de 100mL y poder observar el nivel alcanzado por el líquido.

2. En una probeta de 100mL, se midió 50mL de agua, trasvasando elvolumen a un balón aforado de 50mL, después se mide 100mL, para trasvasarlo a un balón de 100mL, se observa el nivel alcanzado por el liquido y se compara con el primer procedimiento.

3. Con la espátula, se tomo una pequeña cantidad de sal (NaCl), colocándola en el vidrio reloj para luego pesar 0.5g de NaCl en la balanza electrónica.

La cantidad de sal, se coloca en un vaso de precipitadode 50mL, adicionándole 10mL de agua destilada agitándola hasta una disolución completa. Con la ayuda de un embudo de vidrio, se vierte la solución a un balón aforado de 50mL y con el frasco lavador, se completa con agua hasta llegar al aforo del balón.

4. Se trasvasa 50mL de la solución a un vaso de precipitado de 150mL. Con una pipeta graduada de 10mL y un auxiliar de pipetado, se mide 2mLde la solución para adicionarlos a un vaso de precipitado de 50mL, seguido, se mide 5mL adicionándolo a otro vaso de precipitado de 50mL y luego se mide 10mL de dicha solución para adicionarlo a un tercer vaso de precipitado de 50mL.
5. De la solución del vaso de precipitado, se utiliza una pipeta volumétrica de 10mL mediante el uso del auxiliar de pipetado y se mide 5mL de la solución paratrasvasarlo a un vaso de precipitado de 50mL, después se mide 10mL y se trasvasa a otro vaso de precipitado.

6. En una bureta de 25mL, se llena con una solución de hidróxido se sodio (NaOH) 0.2% trasvasándolo a un vaso de precipitado de 50mL.
Con una pipeta volumétrica de 10mL, se llena hasta llegar al aforo de acido clorhídrico (HCl) 0.2%, para trasvasarlo a un erlenmeyer de 50mL. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Manejo De Material y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • MANEJO DEL MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
  • Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio.
  • Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio
  • Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas de seguridad y manejo de equipos y de materiales
  • MANEJO DE MATERIALES Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS