Normas de seguridad y permisologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ormas de

NORMA DE SEGURIDAD PARA EFECTUAR TRABAJOS EN FRÍO Y EN CALIENTE

DOCUMENTO REVISADO POR:
Ing° Eulice Reyes
Ing° Edgardo Hernández
Ing° Jairo BarradasIng° Maria Teresa Guevara

AGOSTO – SEPTIEMBRE 2000

CONTENIDO

PAGINAS

1. OBJETIVO 2

2. ALCANCE 2

3. POLÍTICA GENERAL 2

4.DEFINICIONES 2

5. REQUISITOS PARA SER EMISOR/RECEPTOR PDVSA DE PERMISOS
DE TRABAJO 6

6. REQUISITOS PARA SER RECEPTOR CONTRATISTA DE PERMISOS
DE TRABAJO 9

7. PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR EMISORES/RECEPTORES
PDVSA O CONTRATISTAS DE PERMISOS DE TRABAJO 10

8. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LAS PRUEBASDE GAS 13

9. PROCEDIMIENTO PARA EMITIR PERMISOS DE TRABAJO 14

10. DURACION E INVALIDEZ DEL PERMISO 14

RESPONSABILIDADES 15

11. FORMATOS PARA PERMISOS DE TRABAJO 21

12. CONSIDERACIONES GENERALES 21

13. REFERENCIAS 22

14. ANEXOS 22
1. OBJETIVO.

Establecerlineamientos y responsabilidades en la emisión y recepción de permisos requeridos para trabajos en frío y en caliente, con el fin de garantizar que todo trabajo que se realice en las instalaciones de Producción Oriente, reúna las condiciones de seguridad necesarias para su ejecución sin la ocurrencia de accidentes o eventos no deseados.

2. ALCANCE.

Se requieren permisos de trabajo en fríoo caliente en todas las áreas restringidas que reúnan las condiciones descritas en el aparte 4.1 de la presente norma.

3. POLÍTICA GENERAL.

Antes de comenzar un trabajo, PDVSA Producción Oriente exige que el personal asignado esté debidamente entrenado, el lugar de trabajo y el equipo involucrado estén inspeccionados, acondicionados y certificados, para asegurarse que seaejecutado en condiciones seguras.

El resultado de las inspecciones y de todas las acciones tomadas deben estar plasmados o anexados al formato de permisos de trabajo.

La emisión y recepción de permisos de trabajo solo debe ser realizada por personal debidamente autorizado, según la sección 5 de esta norma.

4. DEFINICIONES.

4.1 Area Restringida:

Para efecto dela presente norma, se define como área restringida, cualquier área, instalación y/o equipos donde se manejan o se han manejado gases, vapores o líquidos inflamables o combustibles y que existan o se presuman riesgos potenciales de incendio y/o explosión.
4.2 Permiso de Trabajo

Es una lista de verificación que evidencia que el lugar de trabajo y los equipos involucradoshan sido previamente inspeccionados, acondicionados y certificados para garantizar que el trabajo sea ejecutado bajo condiciones seguras.

4.3 Trabajo en Caliente

Se define como cualquier actividad u operación en la cual el calor generado sea de magnitud e intensidad suficiente para producir la ignición de vapores, gases inflamables y/o líquidos combustibles. Esto incluye, pero sinlimitarse exclusivamente a ellos, los trabajos que requieren el uso de equipos de calentamiento, soldadura eléctrica y autógenas, explosivos, cortes con soplete, soldadura con plomo y estaño, remachado en caliente, esmerilado, limpieza de metales con arena a presión, picar concreto y operaciones similares, motores de combustión interna sin mata - chispas en el escape, llamas abiertas y otras...
tracking img