Normas de seguridad y reglamento laboratorio de quimica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
GUIA N° 1: NORMAS DE SEGURIDAD Y REGLAMENTO LABORATORIO DE QUIMICA.

1. OBJETIVO

Esta experiencia práctica representa una actividad introductoria a los experimentos propiamente establecidos para esta asignatura. Aquí se requiere que el estudiante comprenda los objetivos generales del Laboratorio de Química.2. NORMAS Y REGLAMENTO DEL LABORATORIO

Resulta de vital importancia, que las mismas sean leídas, interpretadas y aceptadas perfectamente por el alumno. Así mismo, no está de más aclarar que cada una de las normas contempladas en dicho reglamento, deben ser acatadas y respetadas a cabalidad y sin excepción, éstas son:

2.1 Es obligatorio vestir con la bata de laboratorio, tapabocasde ser posible industrial, lentes de seguridad, guantes de nitrilo, pantalones largos y zapatos cerrados al trabajar en el laboratorio. Aplicable a profesor, preparador, técnico y estudiantes.
2.2 El alumno es responsable del material y equipo que se le suministre al inicio de la práctica. El material dañado o perdido deberá ser sustituido a la mayor brevedad.
2.3 Todo material de laboratoriodañado o desaparecido deberá ser repuesto por todo el grupo cuando no exista un responsable.
2.4 La persona o grupo de trabajo no deben tomar material de otra gaveta que no sea la asignada para dicho grupo o persona.
2.5 Solicitar al técnico, profesor o preparador cualquier material o reactivo adicional que necesite durante la realización de la práctica.
2.6 Cualquier duda con respecto a lautilización de algún equipo o material de vidrio para la realización de la práctica debe ser consultada al profesor, preparador o técnico.
2.7 Se deberá informar de cualquier accidente, por pequeño que sea, al profesor, técnico o preparador.
2.8 Durante las horas de práctica sólo se permitirá realizar la experiencia asignada al alumno para ese día. Cualquier otra actividad a realizar deberá seraprobada por el profesor.
2.9 Ningún estudiante podrá trabajar en el laboratorio sin la presencia de un técnico o profesor.
2.10 Ninguna sesión de laboratorio podrá comenzar, ni terminar sin la presencia del profesor.
2.11 Está terminante prohibido comer y fumar dentro del laboratorio y sus adyacencias.
2.12 Durante la realización de la práctica no se permitirá la entrada de personasajenas al laboratorio.
2.13 En caso de necesitar ausentarse del laboratorio, el estudiante deberá notificar previamente al profesor, preparador o técnico.

3. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

A continuación se presentan una serie de normas de seguridad, las cualesdeberán ser tomadas en cuenta y seguidas por el alumno, en todo momento durantesu trabajo en el laboratorio:

3.1 Cuandocaliente un líquido en un tubo de ensayo, debe agitarlo continuamenteevitando orientar la boca del tubo hacia usted o sus compañeros. El calentamientodebe hacerse sobre las paredes del tubo.
3.2 Cuando desee conocer el olor de alguna sustancia, acerque los vapores a su nariz con la palma de la mano. No acerque el envase a su cara.
3.3 No intente conocer el sabor de los reactivos.
3.4 Si cae unasustancia alcalina sobre la piel, lave la parte afectada con abundante agua y luego con ácido acético diluido.
3.5 Las quemaduras de la piel con ácido, deben ser tratadas con abundante agua y luego con una solución de bicarbonato de sodio diluida.
3.6 Las quemaduras de la piel causadas por objetos calientes, deben ser tratadascon solución de ácido pícrico o bórico, o con pomadas comercialescontraquemaduras.
3.7 Los experimentos en los cuales se producen vapores tóxicos deben ser realizados en la campana extractora.
3.8 Al mezclar ácidos con agua se libera mucho calor. Por lo tanto, vierta lentamente
el ácido sobre el agua. NUNCA LO CONTRARIO.
3.9 No vierta sustancias sólidas por el desagüe. Utilice los depósitos de desperdicios.
3.10 Cuando se derramen ácidos sobre el mesón...
tracking img