Normas De Seguridad Y Trabajo En El Laboratorio

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL LABORATORIO




NORMAS DE SEGURIDAD


El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos.

- Durante la estancia en el laboratorio el alumno debe ir provisto de bata, y los elementos deseguridad que exija el docente, de acuerdo al experimento a realizar. La BATA deberá emplearse durante toda la estancia en el laboratorio. En Algunas ocasiones se usará GAFAS DE SEGURIDAD, por lo general, siempre que se manejen productos peligrosos. Los GUANTES deben utilizarse obligatoriamente en la manipulación de productos tóxicos o cáusticos (Que ataquen la piel)

-Quítese todos los ACCESORIOSPERSONALES que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros.

- Está prohibido FUMAR, BEBER O COMER en el laboratorio, así como dejar encima de la mesa del laboratorio ningún tipo de prenda.

- Mantenga las uñas recortadas. El PELO LARGO se llevará siempre recogido.

- Debe conocerse la TOXICIDAD Y RIESGOS de todoslos compuestos con los que se trabaje. Debe ser práctica común consultar las etiquetas y libros sobre reactivos en busca de información sobre seguridad.

- Como regla general no se debe PIPETEAR nunca con la boca. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionarán empleando pipetas.-Mantenga sólo el MATERIAL requerido para la sesión, sobre la mesa de trabajo.

- Los FRASCOS de los REACTIVOS deben cerrarse inmediatamente después de su uso, durante su utilización los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa.

- Las VITRINAS para GASES tienen que utilizarse en todo trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos o dar lugar asalpicaduras.

- No deben manipularse jamás productos o DISOLVENTES INFLAMABLES en las proximidades de llamas.

- Si algún REACTIVO SE DERRAMA, debe retirarse inmediatamente dejando el lugar perfectamente limpio.

- Cuando se tengan dudas sobre las PRECAUCIONES DE MANIPULACIÓN de algún PRODUCTO debe consultarse al profesor antes de proceder a su uso.

- Los RECIPIENTES utilizados para almacenardisoluciones deben LIMPIARSE previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente.

- NO CALENTAR nunca enérgicamente una disolución. La ebullición debe ser siempre suave.

- El MECHERO debe cerrarse, una vez utilizado, tanto de la llave del propio mechero como la toma del gas de la mesa.

- Las DISOLUCIONES Y RECIPIENTES CALIENTES deben manipularse concuidado. Para la introducción y extracción de recipientes de hornos y estufas deben utilizarse las pinzas y guantes adecuados.


- Deben conocerse la situación específica de los ELEMENTOS DE SEGURIDAD (lavaojos, ducha, extintor, salidas de emergencia,...) en el laboratorio así como todas las indicaciones sobre seguridad expuestas en el laboratorio.

-No debe llevarse a la BOCA ningún MATERIALDE LABORATORIO; si algún reactivo es accidentalmente ingerido, avise de inmediato al Profesor o al Técnico del Laboratorio.



NORMAS DE TRABAJO

-Cada equipo de trabajo es responsable del material que se le asigne, además del equipo especial (por ejemplo centrífugas, balanzas, muflas, estufas, espectrofotómetros, etc.). Antes de empezar con el procedimiento experimental o utilizar algúnaparato revisar todo el material, y su manual de funcionamiento en su caso.

- Al finalizar cada sesión de prácticas el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados.

- Las disoluciones de reactivos, que no sean patrones ni muestras, se almacenan en botellas de vidrio o plástico que deben limpiarse y rotularse perfectamente.

- Los reactivos sólidos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Materiales De Laboratorio Y Normas De Seguridad De Trabajo En El Laboratorio
  • RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO
  • normas de seguridad para trabajar en un laboratorio de quimica
  • NORMAS DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EL LABORATORIO
  • Normas De Seguridad En Laboratorios De Quimica
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Normas Básicas De Seguridad En El Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS