Normas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ormas de Seguridad Industrial
Publicado en Febrero 5, 2008 por Editor
Como en todas las actividades humanas, las leyes y normas son hechas para regular el comportamiento de todos y por supuesto,facilitar la convivencia.
Sin temor a equivocarme, creo que todos los que estamos involucrados en el tema de seguridad industrial hemos oído alguna vez frases que descalifican o buscan descalificar lasnormas que se han establecido. La parte infortunada de esas afirmaciones de descalificación es que quienes lo hacen parece que miran el árbol sin considerar el bosque; pero más allá, dan lasensación que no tienen intención de hacerlo.
Para nadie es un secreto, ni es necesario hacer grandes investigaciones para relacionar accidentes con violación de normas -en muchos casos elementales- deseguridad. La prisa, la administración por emergencia y el hacer las cosas “a toda costa” tienen un precio que tristemente pagan aquellos que “se limitan a cumplir órdenes” sin importar lo que digan lasnormas. La legislación de todos los países (espero que sean todos) otorga a los trabajadores el derecho de negarse a ejecutar tareas que atenten contra su salud y su integridad. Lastimosamente muchosaccidentados no están informados o simplemente no ejercen este derecho.
Por otra parte están también, las normas absurdas y el tratamiento erróneo que se pueda dar a ellas. Si el ejecutar una tareasimple y repetitiva implica llenar formularios interminables, solicitar autorizaciones y esperar días para su respuesta, es de suponer que quien vaya a realizarla hará lo posible por evitar todo eltrámite. En primera instancia porque nadie quiere demorar más en el papeleo que en la acción y segundo, porque todos queremos ver nuestro trabajo hecho.
Cualquiera podría desprevenidamente pensar quehacer un manual de seguridad industrial e incluir normas en él es un asunto fácil, que puede hacerse en unas horas “copiando y pegando” de internet. Bien lejos están de la realidad. Efectivamente...
tracking img