normas de seguridad

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
NORMAS DE LA STPS

NORMA
TITULO
OBJETIVO
APLICABLE
NOM-001-STPS-2008
Edificios, locales e instalaciones
Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.
SEGURIDAD
NOM-002-STPS-2010
Prevención y protección contraincendios
Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
SEGURIDAD
NOM-004-STPS-1999
Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de lamaquinaria y equipo.
SEGURIDAD
NOM-005-STPS-1998
Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.
SEGURIDAD
NOM-006-STPS-2000
Manejo y almacenamiento demateriales
Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales en forma manual y mediante el uso de maquinaria.
SEGURIDAD
NOM-009-STPS-2011
Trabajos en altura
Establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.
SEGURIDAD
NOM-020-STPS-2011Recipientes sujetos a presión y calderas
Establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas en los centros de trabajo, a fin de prevenir riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones.

SEGURIDAD
NOM-022-STPS-2008
Electricidad estática
Establecer las condiciones de seguridad enlos centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad estática.
SEGURIDAD
NOM-027-STPS-2008
Soldadura y corte
Establecer condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.
SEGURIDAD
NOM-029-STPS-2011
Mantenimiento de instalaciones eléctricas
Establecer las condiciones de seguridad para larealización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.
SEGURIDAD
NOM-010-STPS-1999
Contaminantes por sustancias químicas
Establecer medidas para prevenir daños a la salud de los trabajadores expuestos a lassustancias químicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los límites máximos permisibles de exposición en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas que por sus propiedades
HIGIENE
NOM-011-STPS-2001
Ruido
Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por suscaracterísticas, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.
HIGIENE
NOM-012-STPS-1999
Radiaciones ionizantes
Establecer las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los centros detrabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes.
HIGIENE
NOM-013-STPS-1993
Radiaciones no ionizantes
Establecer las medidas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores que implican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • Normas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS