Normas de seguridad

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA











LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SIMBOLOGÍA DEL LABORATORIO QUÍMICO












GUATEMALA, 10 DE FEBRERO DE 2014






Introducción




¿Por qué es tan importante un laboratorio y conocer todas las normas de seguridad, la simbología al estartrabajando en esta área?

Una de las peculiaridades del ser humano es la curiosidad, el deseo de averiguar y entender sobre lo que lo rodea. La investigación lo ha traído a lograr varios conocimientos por la experimentación, en un sitio para indagar respuestas y hacer hallazgos: el laboratorio

El laboratorio de química  se comprueba la validez de experimentos químicos. Es fundamental para ellocontar con el material adecuado al realizar un experimento lleve todas las precauciones necesarias para evitar accidentes en el laboratorio.

Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el investigador es sensato, sigue instrucciones con cautela y conoce las normas de seguridad utilizadas para evitar cualquier complicación.
Es fundamental destacar que los aprendices en el área dellaboratorio deben de procurar atención en las indicaciones que dará el docente para evitar cualquier accidente o catástrofe indeseable.

Por la gran provecho que se tiene el laboratorio es importante resaltar y explicar la simbología de los riesgos que hay en el laboratorio, así como los colores que se utilizan en las señales de advertencia, peligro, etc., los códigos R y S, el rombo de NFPA704 con su significado dependiendo el color y los números que utiliza, las normas que hay que practicar para evitar dificultades en este lugar, el vestuario o accesorios que se utilizan para evitar quemaduras en el cuerpo, además de la explicación sobre lo qué es el fuego, las causas que hay para producir fuego y los tipos de extintores que se utilizan de acuerdo el tipo de incendio que llegue apasar.

Todo lo que incluye el informe es de vital transcendencia aprender estas indicaciones, símbolos u conceptos para poder tener un óptimo y cuidadoso trabajo en el laboratorio químico.














Objetivos Generales

Informar sobre la importancia de las normas de seguridad.

Crear conciencia sobre la importancia de la simbología en las etiquetas en los productosquímicos.


Promover la precaución al trabajar en un laboratorio.

Aconsejar a principiantes de laboratorio sobre la utilización de la vestimenta y los accesorios que se utilizan al trabajar en el laboratorio.


Persuadir y convencer el valor que tiene el conocimiento de las precauciones que se deben de tener al utilizar artículos químicos.




Objetivos específicos
Definir qué esfuego y los tipos de fuego que hay de acuerdo a la razón en la que se provoque.

Explicar en qué consiste el extintor y los tipos que prevalecen de acuerdo al fuego que se desee apagar.


Interpretar correctamente en que consiste el triángulo de fuego.

Listar las todas las normas de seguridad y símbolos que se utilizan en el laboratorio por la precaución en este lugar.

Explicardetalladamente el significado de los colores de acuerdo a la simbología en el laboratorio para evitar accidentes.







Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de química

Normas referentes a la instalación

Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
Las mesas, sillastaburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • Normas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS