normas de seguridad

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

La Educación Popular
puede definirse como una labor educativa, diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes, permitiéndoles tomar conciencia de cómo las experiencias personales están conectadas con problemas sociales de índole más generalizado, a fin de dotar de herramientas intelectuales a las educandas y los educandos para conocer, actuar y cambiar la sociedad.

Elfundamento de la acción pedagógica es, por tanto, moral o ideológico: la opción por el amor, la cooperación humana y el desarrollo personal constituye el punto de partida que defendemos, sabiendo que el modelo social, para que ello sea posible, ha de ser otro. Por otro lado, una educación emancipadora, a diferencia de otros modelos,  abre a la discusión pública los fines que persigue, esautocrítica, lo que le confiere mayor racionalidad y valor democrático

La andragogía
es la ciencia que nos señala las técnicas, procesos y métodos para la comunicación de la educación del adulto. Alcalá (1999) sostiene que la andrología es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en losprincipios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto con el propósito de proporcionarle una oportunidad que logre su autorrealización.

En  este proceso de orientación y aprendizaje el facilitador fomenta o motiva la construcción del conocimiento y el  participante  categoriza, describe,  interpreta  y decide ser responsable  de su propio  aprendizaje el cual  es asimilado de forma distinta según los intereses, motivaciones y conocimientos previos de cada participantes.
El facilitador  es un orientador con prácticas de enseñanza flexibles y  participativas que  llevan el proceso de talmanera que los participantes  asuman de manera progresiva niveles de participación, responsabilidad y control de su propio aprendizaje.


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Pagina principal
Artículo 102.
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interésen todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada enla valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucióny en la ley.

Pagina principal
Artículo 103.
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones delEstado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • Normas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS