Normas de supervision de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010.

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 1.- La presente ley es de orden público y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y controlde las obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas, que realicen: I.II.III.IV.V.El Gobierno del Estado, a través de sus dependencias; Los Ayuntamientos; Los organismos descentralizados del Gobierno del Estado; Las empresas de participación estatal mayoritaria; y Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos o cualquiera de lasentidades mencionadas en las fracciones tercera y cuarta.

Las personas de derecho público de carácter estatal con autonomía derivada de la Constitución estatal, aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta ley, en lo que no se contraponga a los ordenamientos legales que los rigen, sujetándose a sus propios órganos de control. Los actos jurídicos que se celebren entre algunadependencia o entidad de la administración estatal con alguna perteneciente a la administración pública federal o de otra entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta ley. Cuando la dependencia, entidad o ayuntamiento, obligada a realizar los trabajos no tenga la capacidad para hacerlo por sí misma y contrate a un tercero para llevarlos a cabo, este acto quedará sujeto a esteordenamiento. No estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, las obras que deban ejecutarse para crear la infraestructura necesaria en la prestación de servicios públicos que los particulares tengan concesionados, en los términos de la legislación aplicable, cuando éstas los lleven a cabo. Los titulares de las dependencias, ayuntamientos y los órganos de gobierno de las entidades emitirán,bajo su responsabilidad y de conformidad con este mismo ordenamiento y los lineamientos generales que al efecto emita el Órgano de Control del Gobierno del Estado, las políticas, bases y lineamientos (POBALINES) para las materias a que se refiere este ordenamiento. Las dependencias estatales se abstendrán de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos, queevadan lo previsto en este ordenamiento. ARTÍCULO 2.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I.II.-

Secretaría: La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional; Dependencias: Las mencionadas en la fracción I del artículo 1 de esta ley, que de conformidad con la ley orgánica de la Administración Pública Estatal se encuentren facultadas para realizar obras públicas y serviciosrelacionados con las mismas;

III.IV.V.VI.VII.-

Entidades: Las mencionadas en las fracciones de la III a la V del artículo 1; Sector: El agrupamiento de entidades del Ejecutivo Estatal, coordinado por la dependencia que en cada caso designe el titular del Ejecutivo; Órgano Superior: Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Quintana Roo; Ayuntamientos: Los existentes en el territorio del Estado;El Órgano de Control: tratándose de: a. b. c. El Gobierno del Estado: la Secretaría de la Contraloría del Estado. Los Ayuntamientos: la Contraloría Municipal. El Poder Legislativo: la Oficialía Mayor por parte de la Dirección de Auditoría Interna. El Poder Judicial: la Contraloría del Poder Judicial.

d.

VIII.IX.X.-

Licitante: la persona que se inscribe para participar en un procedimientode licitación pública; Contratista: La persona física o moral que celebre contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma; Instancia convocante: Dependencia, entidad o ayuntamiento, que en uso de sus facultades para realizar obras públicas y servicios relacionados con las mismas, emite convocatoria para la contratación de obras públicas o servicios relacionados con las mismas;...
tracking img