Normas de transporte internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA CARGA
naturaleza de la carga: la naturaleza de la carga determina un tratamiento particular y por ende un sistema distinto de transporte. según su naturaleza la carga puede ser: perecedera, frágil y peligrosa.

Carga perecedera esta requiere un manipuleo normal, pero teniendo cuidado de elementos tales como el control de la temperatura y las condiciones climáticas.
Cargafrágil esta requiere de un manipuleo muy cuidadoso. el tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden incidir en el nivel de riesgo. son esenciales para el manipuleo en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga peligrosa la misma está sometida a regulaciones internacionales muy estrictas en cuanto a su manipuleo. en la unión europea, cada modo tiene susnormas para el manipuleo, embalaje, rotulación, almacenaje y transporte de productos peligrosos: para ferrocarril, las “normas internacionales sobre transporte de productos peligrosos por vía férrea” (rid), anexadas al convenio cim. para el carretero, el “acuerdo europeo sobre transporte internacional de productos peligrosos por carretera” (adr), que se mantiene bajo auspicios de la iru y lacepe; para transporte aéreo, las “instrucciones técnicas sobre transporte apropiado de productos peligrosos por vía aérea”, desarrollados por la oaci y la iata y para el transporte marítimo, el “código marítimo internacional sobre mercaderías peligrosas” (imdg) recomendado por la omi. en el mercosur está vigente el acuerdo sobre mercaderías peligrosas, para transporte carretero y ferroviario, basadoen las normas internacionales.

tipos de carga
los tipos de carga se definen en 2 tipos :
CARGA GENERAL.: es aquella que se presenta en estado sólido, liquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. la carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de éstas, y su manejo se lleva a cabo conel equipo básico del puerto.

carga general fraccionada o suelta.: es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios.

carga general unitizada.: es la agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. por ejemplo pallets (tarimas),contenedores y vehículos.

manojo: haz de cosas que puede tomar la mano. fig. abundancia de cosas, conjunto.... definición.
saco: generalmente se refiere a una bolsa grande diseñada para uso rudo, hecha de papel u otro material flexible como plástico o fibra textil. la forma más común en papel es el saco multicapa, que se construye con varias capas de forma tubular, uniendo sus terminaciones porcosido o con adhesivos. ...
bulto: es toda unidad de embalaje independiente y no agrupada de mercancías acondicionada para el transporte
caja: una caja es un recipiente, por lo general con forma de prisma rectangular, con una abertura que se cubre con una tapa que puede estar separada o unida a la misma.
bolsa: un contenedor de un material flexible comúnmente utilizado para portar objetos concomodidad.

una botella es un recipiente con el cuello estrecho que se utiliza para conservar, almacenar y transportar líquidos.

el sistema de atado de las empacadoras de pacas cilíndricas de este modelo se inicia automáticamente, tras haberse alcanzado el diámetro de pac deseado.

tonel: un barril es un recipiente cilíndrico hueco de madera, metal o plástico que sirve como medio dealmacenamiento de elementos líquidos o sólidos

bidón: contenedor de metal o plástico, generalmente de una capacidad de cinco galones. se usa, por ejemplo, para gasolina y líquidos similares

un pallet, es una estructura de agrupación de carga, fabricada generalemete con madera. la funcionalidad del pallet, es el transportar carga

un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo,...
tracking img