Normas del centro de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CENTROAMERICA.

ESCUELA DE ENFERMERIA

[pic]
Las Normas de Esterilización y su cumplimientos, 2008.

(Proyecto Realizado para el EBAÍS de Alajuela Norte)

PROFESORA:
LICDA. SARA MONGE
(CCSS. ASAN)

PRESENTADO POR:
Elizabeth Pineda Ramírez

ALAJUELA COSTA RICA. AGOSTO – NOVIEMBRE, 2008.

INTRODUCCION

Este trabajo serealiza en el Centro de Esterilización del área de salud de Alajuela norte con el fin de promover el cumplimiento de las normas ya establecidas en el manual de la central de esterilización de material y equipo. En la cual se pudo observando que no se cumplen las normas ya que no cuenta con una buena ubicación y a la vez no cuenta con una infraestructura adecuada no se tiene en el serviciovestidores, lavamanos etc.
Es importante considerar la necesidad de realizar un estudio a profundidad de este servicio es una parte importante de todo centro de salud por que aquí se realiza el proceso de esterilización y son los encargados de proporcionar material y equipo a todo el centro de salud. De igual forma a otros EBAIS, es necesario proporcionar un mejor ambiente laboral y así brindar una mejoratención al usuario y favorecer a la prevención de infecciones nosocomiales ya que éstas representan un importante desafío para el personal de salud y así se disminuiría el costo de la salud ya que se previenen las infecciones, siendo necesario establecer un proceso adecuado de lavado de manos, desinfección y esterilización del equipo.

RESEÑA HISTÓRICA.

Desde los inicios de la historia, elser humano comenzó a idear de una u otra forma el proceso de purificación o desinfección, hasta llegar a la esterilización. El uso de antisépticos tales como la brea, resina y aromáticos, fueron ampliamente usados por los egipcios en el embalsamiento de los cuerpos, inclusive antes de tener lenguaje escrito. Desde los trabajos de Erró doto (484-424 A.C.), hay indicaciones de que los egipciosestaban enterados del valor antiséptico a través del secado, resultantes del uso de ciertas sustancias como la sal común.

Los vapores de las sustancias químicas ardiendo, fueron usadas también por diversas culturas antiguas para desodorizar y con propósitos de desinfección de temprana importancia fue el sulfuro, aparentemente el primer químico usado para la desinfección ya mencionada.

Lapurificación y destrucción del material nocivo a través del fuego, también se origino
alrededor de los egipcios. La cremación de los cuerpos de animales y personas especialmente en caso de guerras, fue usada para eliminar olores putrefactos.

Moisés fue el primero en prescribir en los libros de Levíticos y Deuteronomio un sistema de purificación por fuego. Sus severos mandatos alrededor de 1450 A.C.en la disposición de desperdicios, campos de saneamientos, tratamiento y prevención de la lepra, el contacto con objetos sucios y alimentos contaminados, formaron la base del primer código sanitario establecido por los antiguos Hebreos ellos prohibieron el tatuado, debido al riesgo de transmisión de Hepatitis según se menciona en Levítico 19:28…. ´´Y no haréis rasguños en nuestro cuerpo por unmuerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna…. ’’ (Cipriano de Valero, 1960, Pág. 121), varios de los preceptos en esa ley, fundamentan los diferentes sistemas de purificación de las edades posteriores.

La historia recuerda, que los pensadores de la antigüedad nunca dudaron que bajo condiciones favorables de vida, animales y vegetales crecían espontáneamente.

Empedocles, 384 A.C., creyó quela fumigación era un medio para combatir epidemias, atribuidas a la generación espontáneas de criaturas vivientes que habitaban la tierra.

Aristóteles, 384 A.C., aseguro que “… algunos animales se formaban en suelo putrefacto, a veces en plantas y a veces en fluidos de otros animales…” y también formuló el principio de que, cualquier sustancia seca, se volverá húmeda y viceversa. De esta...
tracking img