Normas del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE PUBLICIDAD

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, por Decreto Legislativo N° 691 se dictaron las normas sobre publicidad en defensa del consumidor con la finalidad de velar por la veracidad, madurez y responsabilidad de la publicidad y de los servicios publicidad;
Que, es necesario dictar las disposiciones reglamentarias requeridas para la aplicación del dictado DecretoLegislativo N° 691;
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30° del Decreto Legislativo N° 691 y el
Decreto Ley N° 25831, Ley Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales;

DECRETA:
Referencia a la Ley y al CONASUP
Artículo 1°.- Toda mención hecha a "la Ley" en el presente reglamento se entenderá referida al DecretoLegislativo N° 691.
Asimismo, toda mención hecha a la "CONASUP" se entenderá referida a la Comisión
Nacional de Supervisión de la Publicidad del Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.
Significado de Algunos Términos
Artículo 2°.- A efectos de lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley, se entiende por:
a) Publicidad en envase: todareferencia distinta a la información propia de las normas de rotulado, y a la información técnica del producto.
b) Medio de comunicación social: toda empresa que brinde servicios en cualquiera de las formas a través de las cuales es factible dirigirse a una pluridad de personas para comunicar un mensaje comercial, ya sea de manera personalizada o impersonal, por medio de correspondencia, televisión,radio, teléfono, facsímil, periódicos, revistas, afiches, volantes o cualquier otro medio análogo, que operan o se editan en el país.
Restricción de la Ley al ámbito de la publicidad comercial
Artículo 3°.- Las disposiciones de la Ley se restringen al ámbito de la publicidad comercial de bienes y servicios, no siendo aplicables a la propaganda política o a cualquier otra forma de comunicacióncarente de contenido comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 3° de la Ley.
Información en la promoción de programas de los medios de comunicación social
Artículo 4°.- Las promociones propias de los medios de comunicación social deberán indicar si los programas que publicitan se encuentran editados, se difunden en capítulos o se presentan en su versión completa.Uso del humor, la fantasía y la exageración
Artículo 5°.- En la publicidad comercial está permitido el uso del humor, la fantasía y la exageración, en la medida en que tales recursos no impliquen un engaño para el consumidor o constituyan infracción a las normas sobre publicidad.
Los anuncios en los que se realice exhibición de juguetes que involucren la construcción, modelaje, pintura,dibujos y similares, no deberán exagerar las facilidades de su ejecución.
Anuncio de juguetes
Artículo 6°.- Los anuncios de juguetes en los que se muestre o aparezcan accesorios o elementos no incluidos en su venta, deberán indicar claramente que éstos se venden por separado.
En las demostraciones de uso de los juguetes deberán especificarse si se accionan de manera manual o mecánica, a fin de evitarconfusión en los menores por los efectos de animación del anuncio.
Publirreportajes o anuncios contratados
Artículo 7°.- De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley, los anuncios que resulten similares a las noticias periodísticas deberán consignar los términos
"publirreportaje" o "anuncio contratado" en el mismo tipo y dimensión de la letra utilizada en el texto.
Anuncio de bebidasde alto grado alcohólico
Artículo 8°.- Para efectos de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley, se consideran bebidas de alto grado alcohólico a aquellas que excedan de 15 grados Gay Loussac o 30 grados Proof.
Atención a los requerimientos de la CONASUP
Artículo 9°.- El medio de comunicación social, la agencia de publicidad o el publicitario deberán proporcionar la identificación del...
tracking img