Normas del dibujo

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
En el mercado existen muchos paquetes de propósito específico para el dibujo de circuitos electrónicos y el diseño de circuitos impresos (OrCAD, Tango, Eagle, SmArtwork, Circuit Maker, entre otros) pero en ningún documento de fabricante se dan normas como las que aquí se presentan (y que obedecen a una experiencia personal de varios años en el proceso de diseño y producción de equiposelectrónicos con la empresa Bohr Ingeniería Ltda.).
Todos los programas se limitan a enseñar los comandos de operación y no trabajan sobre consideraciones y reglas de dibujo o diseño de tipo práctico; ése es el propósito del presente artículo. Estas son normas universales y son independientes del software utilizado ya que la diferencia entre un paquete y otro radica en los comandos utilizados, o en lasinstrucciones, en la facilidad de uso, en la amigabilidad y, sobre todo, en las capacidades y utilidades que ofrecen unos y otros.


a desventaja de los métodos manuales de fabricación de impresos radica en que la presentación no es tan profesional y es más traumático el montaje por carecer de guías de ensamblaje y porque las perforaciones de los pads u orificios hay que hacerlas con taladro,manualmente, y, además, no se tiene la posibilidad de agujeros metalizados cuando se va a trabajar con dos o más capas.
1. NORMAS INÉDITAS PARA EL DIBUJO DE PLANOS ELECTRÓNICOS
Por razones de estética, distribución de espacio y facilidad para interconectar los dispositivos, se recomienda trazar sólo líneas horizontales y verticales.
Evitar, hasta donde sea posible, hacer líneas oblicuas.
En el casode que en diferentes partes de un plano haya que hacer líneas oblicuas, todas deben tener el mismo ángulo de inclinación.

Si en los cruces de 2 líneas hay contacto eléctrico (nodo) se debe colocar un punto indicándolo, así:

Si en el cruce no hay contacto eléctrico se debe dibujar así:

Cuando haya demasiados puntos comunes a la tierra del circuito se debe evitar el uso de muchas líneas deconexión, utilizando en su lugar el símbolo de tierra para cada línea, así:
Hasta donde sea posible, aunque no es estrictamente necesario, es deseable que haya cierta correspondencia espacial en la ubicación de los elementos en el plano respecto al dibujo pictórico o al dispositivo físico real.

No olvidar la convención de los símbolos literales para componentes de circuitos, así:
R1, R2, R3,C1, C2, C3, L1, L2,Q1,Q2,….
Cuando en un plano hay dos o más componentes del mismo tipo se debe utilizar índices ó subíndices así:

Si el plano no es muy complejo se pueden colocar los símbolos literales, sus subíndices y sus valores al pie del respectivo símbolo normalizado del elemento. Ejemplo:
Si el plano es muy complejo, es preferible hacer una tabla o cuadro aparte con los valores de loscomponentes.

En los diagramas de bloques, las líneas con sus flechas deben ubicarse en la mitad de los costados de los rectángulos así:
Ejemplo:
En los diagramas de bloques sólo se escribe la función o el tipo de bloque funcional del circuito eléctrico de donde proviene; no se dibujan allí los símbolos de los componentes, a menos que sean relevantes por sí mismos.
En las conexiones en T espreferible poner el punto o nodo de conexión. Ejemplo:

2. NORMAS INÉDITAS PARA EL DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS
Hacer un diseño previo en papel milimetrado, a escala natural (1:1) antes de sentarse a trabajar con el programa de computador. Este procedimiento, a la larga, ahorra tiempo, minimiza errores y permite optimizar el diseño desde el principio.
Por lo regular, en los dispositivosportátiles (alimentados con pilas) habrá más restricciones de espacio en el diseño, por ello debe buscarse hacer un impreso lo más pequeño posible, y utilizar, de ser necesario, más de una cara ó capa.
En dispositivos con restricciones de espacio y con alta densidad de líneas y/o gran complejidad del circuito, se debe utilizar doble faz y "thru-hole" (hueco ó agujero pasante metalizado). Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de dibujo
  • Normas del dibujo
  • Normas de dibujo
  • Normas de dibujo
  • Normas De Dibujo
  • Normas De Dibujo
  • Dibujo normas
  • Normas de dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS