Normas del gusto en hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Notas:
(1) Sympathy y compassion, respectivamente. Mantenemos ambos términos ya que no poseen identidad semántica. En efecto, en el uso del inglés en el siglo XVII, el significado de simpatíaincluye el de compasión, Pero Posee connotaciones más amplias. Al mantener su sentido etimológico (literalmente, del griego sympátheia, sympathein, sufrir con), el término implica compartir unsufrimiento entre iguales, a diferencia de compassion, que adquiere en el siglo XVIII su sentido actual y remite a una cierta superioridad de la persona que se compadece por sobre la que sufre.
(2) Véase J.B.Du Bos (16701742), Réflexions Critiques sur la Poésie et la Peinture, 1719.
(3) Réflexions sur la Poétique, 36 [nota del autor] . La cita que sigue está en inglés en el original. Se trata de unaobra de Bernard Le Bovier de Fontenelle (16571757), secretario de la Académie de Sciences y divulgador del cartesianismo. Sobre el final de su vida, se orientó hacia el empirismo y el nominalismo.
(4)Cicerón, Las Verrinas. En esta serie de siete piezas de retórica contra el procónsul Cayo Licinio Verres, Cicerón describe sus crímenes en Sicilia, por los cuales fue procesado. Cabe destacar queestos escritos no son tragedias.
(5) Los pintores no tienen escrúpulos para representar la desesperación y la tristeza, ni para representar ninguna otra pasión. Pero parecen no detenerse tanto en laspasiones melancólicas como lo hacen los poetas, quienes, aunque copian todas las emociones del corazón humano, no se demoran en los sentimientos agradables. Un pintor representa sólo un instante y si esoes suficientemente pasional, seguramente impactará y gustará al espectador. Pero nada más que la angustia, el terror o la ansiedad provee al poeta de una variedad de escenas, incidentes ysentimientos. Es que el goce y la satisfacción están acompañados de la seguridad, por lo que no dejan ya lugar para la acción [Nota del autor].
(6) Hume se refiere a la gran obra enciclopédica de Plinio el...
tracking img