Normas del lab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

AREA: QUIMICA ANALITICA BASICA

ASIGNATURA: LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA I

DOCENTE: SANDRA HERNANDEZ PINEDA

ALUMNA: KARINA BARRIOS HERNANDEZ

LIC. QFB

GRADO: 2° CUATRIMESTRE SECCIONA: “A”

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:
El presente documento tiene como finalidad contribuir a la instrumentación de una tarea eficiente y seguraen los ámbitos de los laboratorios de trabajos prácticos, mediante procedimientos que prevengan, protejan y/o eliminen los riegos físicos y químicos.
El trabajo en el laboratorio exige conocer una serie de medidas básicas de seguridad que son las que intenta recoger esta guía.
Elementos de seguridad y vías de evacuación del laboratorio: Antes de empezar el trabajo en el laboratorio tienes quefamiliarizarte con los elementos de seguridad disponibles. Es necesario localizar las salidas principales y de emergencia por si se diese el caso de una evacuación por fuego o por cualquier otro incidente, así como conocer la localización exacta de extintores, mantas antifuego, regaderas de seguridad y duchas de ojos. Nunca debe trabajar en el laboratorio una persona sola.
Cómo ir vestido en ellaboratorio: Es obligatorio el uso de bata de algodón, ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos son inevitables. Por este mismo motivo es aconsejable no llevar ropa corta, ni tampoco medias, ya que son fibras sintéticas y en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel. Así mismo se recomienda llevar zapatos cerrados y nosandalias.
El cabello largo supone un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolo en una cola.
Es recomendable usar guantes, sobre todo cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas. En ocasiones, pueden ser recomendables los guantes de un sólo uso.
Protección de los ojos: Los ojos son particularmente susceptibles de daño permanente por productos corrosivos así como por salpicaduras departículas. Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se esté en el laboratorio. No lleves lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de las lentes y provocar lesiones en los ojos antes de poder retirar las lentes. En estos casos es recomendable el uso de gafas graduadas o de gafas de seguridadcerradas. Si un producto químico te salpica los ojos, utiliza inmediatamente una ducha de ojos y lava completamente el ojo afectado durante 15 minutos sin interrupción. Actúa siempre con urgencia, en menos de 10 segundos. No dirijas una corriente de alta presión de agua de un grifo directamente al ojo porque podrías lesionarlo. Informa al profesor encargado de lo que ha sucedido y si es necesariopide asistencia médica.
Normas higiénicas: No comas ni bebas en el laboratorio, ya que existe la posibilidad de que los alimentos o bebidas se hayan contaminado con productos químicos.
Los recipientes del laboratorio nunca deben utilizarse para el consumo y conservación de alimentos y bebidas; tampoco en los refrigeradores u otras instalaciones destinadas al empleo en los laboratorios.Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.
Quítate la bata al salir del laboratorio.
Fumar está prohibido en el laboratorio por razones higiénicas y de seguridad
No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamente informado.
Cerrar herméticamente los frascos de productos químicos después de utilizarlos
Pipeteo delíquidos: Utiliza siempre un dispositivo especial para pipetear líquidos. No lo hagas directamente con la boca.
Calentamiento de tubos de ensayo: Se realizará siempre por la parte superior del líquido y con suave agitación; nunca por el fondo del tubo. Deberán estar inclinados y no apuntar hacia ninguna persona.
Transporte de reactivos: No deben transportarse innecesariamente los reactivos de un...
tracking img