Normas del lavadode manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE LAVADO DE MANOS
1. Introducción

El lavado de manos es el método más efectivo para prevenir la transferencia de microorganismos entre el personal y pacientes dentro del hospital.
Los microorganismos patógenos son transportados por las manos del personal desde pacientes colonizados o infectados, y representan un importante modo de transmisión de gérmenes y de dispersión deinfecciones. Esta situación se ve claramente representada en estudios (1) que evaluaron la flora normal del tracto respiratorio y gastrointestinal en los pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos, la cual rápidamente es reemplazada por patógenos circulantes en la unidad. Se calcula que las concentraciones de microorganismos resistentes crecen en billones por mililitro en secrecionesrespiratorias o en la materia fecal en pocos días.
La ventilación mecánica y la incontinencia de los pacientes incrementan la probabilidad de que el personal que no utiliza la técnica correcta de lavado de manos, las contamine con gérmenes resistentes. La sobrevida de gérmenes en la piel también puede influir en la dispersión de cepas epidémicas, que sobreviven más que otras. (4) Recientes estudiosdemostraron, que aún si el personal lava sus manos, microorganismos gram positivos y gram negativos podrán persistir a menos que se utilicen jabones antisépticos. (2-3)
La efectividad en reducir la dispersión de microorganismos depende de tres factores fundamentales:
• La ocasión. Por ejemplo, antes de realizar una técnica aséptica, o después de cambiar pañales o manipular chatas y orinales aunque seutilicen manoplas, la cantidad y tipo de gérmenes no es la misma.
• La solución utilizada. Puede ser solución antiséptica, pero contaminada.
• La técnica de lavado de manos. Puede ser antes y después de cada paciente pero en tiempos o con técnica incorrectos.

El principal problema con el lavado de manos, no está relacionado con la posibilidad de obtener buenos productos, sino con la faltade cumplimiento de la norma.
Hay numerosos estudios publicados (5) con relación a la práctica de lavado de manos, y la mayoría concluye que el personal de salud lava sus manos la mitad de las veces de las que está indicado y en general con menor duración que la recomendada. Generalmente el personal de salud sobrestima la frecuencia y tiempo del lavado de manos.
Si bien es cierto que muchasinstituciones de salud de nuestro país no cuentan aún con suficientes piletas, o tienen mala ubicación de las mismas, no cuentan con toallas adecuadas descartables, o no hay jabones para el lavado de manos, constantemente observamos que en unidades que cuentan con estos recursos, el personal tampoco lava sus manos.
Los enfermeros de control de infecciones tratamos de alentar al personal de salud acumplir con esta técnica de eficacia demostrada para prevenir la transmisión de infecciones, sin embargo, pese a la metodología que se intente, el aumento de la práctica de lavado de manos se cumple sólo por un tiempo.
Doebbeling y colaboradores (19) decidieron cambiar el antiséptico utilizado, entregaron normas escritas y produjeron un video, realizando un estudio observacional a los efectos decontabilizar el cambio. La aceptación del personal fue significativamente mejor, pero las tasas de infección no se redujeron en forma significativa.
Simmons y colaboradores (20) realizaron un cuestionario, educación en servicio, un alerta por medio de un timbre que cada vez que sonaba todos los profesionales en la unidad debían lavarse las manos en ese momento y; además, debían criticar el métodousado por sus compañeros. El resultado fue que no hubo cambios en la frecuencia de lavado de manos.
Larson y colaboradores (21) incluyeron una pileta automática, que resultó en que la calidad del lavado de manos mejoró pero la frecuencia en el lavado declinaba significativamente.
En un estudio realizado en Suiza (39) se consideró el tiempo que consume el personal de salud con un lavado de...
tracking img