Normas Del Presupuesto Publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE NORMAS DE PRESUPUESTO PÚBLICO

GERSAIN LEAL ESCOBAR

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
“CREAD – TULUA”
GESTION PÚBLICA V
ABRIL DE 2011

ANÁLISIS DE NORMAS DE PRESUPUESTO PÚBLICO

GERSAIN LEAL ESCOBAR

Dr. WILLIAM GOMEZ VALENCIA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
“CREAD – TULUA”
GESTION PÚBLICA V
MARZO 19 DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO
1.Objetivos
2. Decreto 111 de 1996
3.1 Los principios del sistema presupuestal
3. Decreto 115 de 1996
4.2 El Sistema Presupuestal
4. Decreto 568 de 1996.
4.1 I Cobertura
4.2. II Plan Financiero
4.3. III Vigencias Futuras
4.4. IV. De La Preparación Del Proyecto De Presupuesto General De La Nación
4.5. V. De La Presentación Del Anteproyecto Y Proyecto DePresupuesto Al Congreso
4.6 VI. De La Liquidación Del Presupuesto
4.8 VII. De La Ejecución Del Presupuesto
4.8 VIII. Disposiciones Varias
5. Estatuto Orgánico del Presupuesto
5.2 Constitución
5.2 Artículo 359 de la Constitución
5.3
6. Ley 617 de 2000
7. LEY 819 DE 2003
8. Conclusiones
9. Bibliografía



1. OBJETIVOS:* Conocer a fondo el contenido de las normas que rigen el presupuesto general de la nación, realizando un análisis generalizado de las principales normas.
* Tener un conocimiento para discutir en clase junto con el tutor y demás compañeros.

2. Decreto 111 de 1996
En el Art, 24 de la ley 225 de 1995 se aprueba compilar las normas de la ley 38 de 1989 y la ley 179 de 1994 y estacompilación será el decreto 111 de 1996 que constituye el Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación a que se refiere el artículo 352 de la constitución política de Colombia.
Este decreto y lo señalado en la constitución regulan lo relacionado con el presupuesto, la capacidad de contratación y la definición del gasto publico.
El estatuto orgánico del Presupuesto se divide en los siguientesniveles:
1. El presupuesto General de la nación que comprende los presupuestos de los establecimientos públicos nacionales y el presupuesto nacional. Este último se refiere a la rama legislativa y judicial, el Ministerio Publico, la Contraloría General de la Republica, la organización electoral y la rama ejecutiva a nivel nacional
2. El segundo nivel incluye la fijación de metas financieras alsector público y la distribución de los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales estatales y de las sociedades de economía mixta.
Para las personas jurídicas se aplican las disposiciones que rigen para los establecimientos públicos (Art 63 Ley 179 de 1994). Las empresas de servicios públicos y las de servicios sociales del estado en cuyo capital la Nación posea un 90%,tendrán el mismo régimen de las empresas industriales y comerciales del estado (Art 11 Ley 225 de 1995).
El sistema presupuestal se constituye por un plan financiero que es un instrumento de planificación y gestión financiera que tiene como base las operaciones de las entidades cuyo eje monetario, cambiario y fiscal sea de gran magnitud; por el plan operativo anual de inversiones que señala losproyectos de inversión clasificado por sectores, órganos y programas; y por el presupuesto anual de la nación.
El banco nacional de programas y proyectos evalúa las actividades seleccionadas como viables, como los proyectos de inversión para el apoyo regional.
El presupuesto General de la Nación se divide en las siguientes partes:

El presupuesto de rentas contendrá la estimación de losingresos corrientes de la nación.
El presupuesto de gastos o Ley de apropiaciones incluye las apropiaciones para la rama judicial, la rama legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los ministerios, los...
tracking img