Normas dibujo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Carrera de Arquitectura

NORMAS Y CONVENIOS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Arq. Fausto Andrade A

F.A.A.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Carrera de Arquitectura

NORMAS Y CONVENIOS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
La primera parte del documento, esta tomadodel Plan de Estudios 1999. Arquitectura Técnica. E.U. Politécnica de Cuenca, de la página web http://www.uclm.es/cu/arquitectura/index.htm por el Profesor: Víctor Pérez Andreu. victor.perez@uclm.es

El Dibujo Arquitectónico. Concepto y función del dibujo Arquitectónico. DEFINICIÓN
El estilo técnico de la representación gráfica de los conceptos y objetos arquitectónicos y constructivos. Tiene porfinalidad la representación precisa y unívoca de la arquitectura, de sus sistemas y elementos constructivos, para permitir una comunicación precisa entre los diferentes agentes relacionados con los diferentes procesos y hechos arquitectónicos.

La geometría de las formas y del dibujo.
NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN >> GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
Cuando el objeto representado gráficamentepertenece a la realidad espacial, si se pretende una correspondencia unívoca y objetiva entre objeto y representación, será necesario un método científico de codificación que permita la transposición de las 3 dimensiones a las 2 dimensiones del soporte plano del dibujo. La geometría descriptiva es una ciencia cuyo objeto material es el espacio y cuyos objetivos son la representación gráfica y elanálisis espacial, utilizando los sistemas de representación como método.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, NECESIDAD DE LA GEOMETRÍA PLANA
La materialización de los dibujos que nos proporcionan los sistemas de representación de la geometría descriptiva se resuelven de forma precisa sobre el papel necesitan de los métodos gráficos de la geometría plana, permitiendo la determinación gráfica sobre el papelde los puntos principales (tangencias, centros, puntos medios, perpendiculares.) a los que se hace referencia desde los sistemas de representación.

DIBUJO TÉCNOCIENTÍFICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA >> EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
La aplicación de los sistemas de la geometría descriptiva y la geometría plana con una finalidad arquitectónica determina el Dibujo Arquitectónico.

Arq. FaustoAndrade A.

2

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Carrera de Arquitectura

El lenguaje gráfico del dibujo arquitectónico. UN TIPO ESPECÍFICO EN UNA DIVERSIDAD DE TIPOLOGÍAS DE DIBUJO
Existen diversas tipologías del dibujo en función de la finalidad del dibujo, del objeto de representación, del sistema de representación El Dibujo Arquitectónicoexige una finalidad arquitectónica y un determinado estilo gráfico.

EL ESTILO GRÁFICO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Entendemos como estilo gráfico al conjunto de aspectos formales y aspectos técnicos de un dibujo: modos de presentación y procedimientos de producción.

ASPECTOS FORMALES DEL ESTILO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Son los que caracterizan particularmente al Dibujo Arquitectónico entreotros dibujos: Sistemas de representación geométricos, un particular tratamiento de las variables gráficas (composición del dibujo, la línea, la superficie, el color,) y de las no gráficas (utilización de cotas, rótulos, variables y símbolos específicos, etc.)

LA NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO. SIGNIFICACIÓN ÚNICA
El estilo del dibujo arquitectónico proporciona una significaciónúnica, ya que utiliza un sistema de signos con una codificación convenida previamente y elaborado con esta finalidad.

NORMALIZACIÓN
En el dibujo arquitectónico no deben tener cabida las ambigüedades en favor de una significación única, para ello: ofrece un lenguaje con una gramática gráfica propia, es decir, una serie de normas derivadas del uso y de convenios internacionales, que determinaran...
tracking img