Normas disciplinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO PRÁCTICO

SEMINARIO DE FORMACION PROFESIONAL.”

TITULO: “NORMAS DISCIPLINARIAS SURGIDAS DE LA LEY 5177.”

Camino hacia la sanción de la ley 5177__________________Pág.3

El actuar profesional y la potestad disciplinaria ___________Pág.5

• Actuar profesional y negligencia.

• La potestad disciplinaria

• Ley 5177 Normas disciplinariasConclusión________________________________________Pág.9

Introducción al tema:
Rumbo hacia la sanción de la ley 5177

 
El surgimiento de la ley 5177 fue impulsado por diversos proyectos, que contribuyen a su inminente sanción.
El primer proyecto, que sirvió de base para la creación de dicha ley, fue el presentado por el diputado provincial Dr. César A. Bustos en el año 1942. El cual no alcanzó su consagraciónlegislativa, debido a la realidad imperante en la época producto del golpe de estado de 1943.
El segundo antecedente lo configuro el decreto Nº 543, que oficializó los colegios de abogados. El cual tuvo una corta duración, dado que un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de 1945, declaró la invalidez de aquel acto, por provenir de una intervención federal.
Sobre la base del proyecto de1942, se integró una comisión de estudio, la cual no obstante los obstáculos, no ceso en la búsqueda de un marco regulatorio concerniente al ejercicio profesional. Esfuerzo que se tradujo en la sanción de la ley 5177, el 28 de octubre de 1947, promulgada el 6 de noviembre de dicho año.
Existían entonces en el territorio bonaerense seis departamentos judiciales a cada uno de ellos correspondió,conforme al artículo 15 de la ley, un Colegio de Abogados.
Luego sobrevino un período de afianzamiento y consolidación institucional. Poco a poco, la evolución del sistema mostró la influencia de las transformaciones que comenzó a experimentar el mapa judicial bonaerense.
En el transcurso de 1975 fue sancionada la ley 8480, de ayuda a los Colegios de Abogados, significando un desahogo para lascasi exhaustas arcas de las instituciones. Dos años después se sanciono la ley 8904, sobre honorarios profesionales, luego de los estudios realizados en el seno del Consejo Superior.

La amenaza de un nuevo avasallamiento, generada por la derogación de leyes arancelarias en algunas provincias, llevó a una convocatoria de todas las entidades de profesionales universitarios de la RepúblicaArgentina, y correspondió al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires organizar la Primera Convención Nacional, cumplida con gran éxito en la Capital Federal.
Los Colegios debieron soportar nuevos embates, ya en plena época contemporánea, a raíz de la política de "desregulación" que se fomentó desde el Ministerio de Economía de la Nación. Ello dio lugar, primero, a que se convocase a unaSegunda Convención Nacional de Entidades Profesionales Universitarias de la República Argentina, llevada a cabo en la Capital Federal en junio de 1991, con asistencia de un gran numero de profesionales de las distintas especialidades, en representación de 524 instituciones, y provenientes de los más diversos puntos del país.
Y por último, en ocasión de las reformas constitucionales de 1994, lacolegiación obtuvo consagración expresa a través de diversas normativas contenidas en los instrumentos aprobados por las convenciones nacional y provincial, en lo que puede calificarse de reconocimiento a la trascendencia de nuestras instituciones puestas al servicio del bien común, como vehículos idóneos para la paz social.

Nacida bajo tales auspicios, la letra de la ley 5177 resultó clara yexpresa, en cuanto sentaba los principios fundamentales de la colegiación forense, gobierno de la matrícula, potestad disciplinaria, régimen de previsión social y asistencia jurídica de las personas carentes de recursos.
La plena vigencia de la ley 5177 permite cumplir con una serie de objetivos de gran trascendencia como:
La protección, sin distinción alguna de todos los abogados, en un ámbito de...
tracking img