Normas ecuatorianas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana sobre Auditoría (NEA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que amparan una auditoría deestados financieros. Esta NEA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Ecuatorianas de Auditoría.
Objetivo de una auditoría
2. El objetivo de una auditoría de estadosfinancieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia identificado parainformes financieros. La frase utilizada para expresar la opinión del auditor es “presentar razonablemente, en todos los aspectos importantes”.
3. Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad delos estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administración ha llevadoa cabo los asuntos de la entidad.
Principios generales de una auditoría
4. El auditor deberá cumplir con el “Código de Ética del Contador” emitido por la Federación Nacional de Contadores delEcuador. Los principios éticos que rigen las responsabilidades profesionales del auditor son:

a. independencia;
b. integridad;
c. objetividad;
d. competencia profesional y debidocuidado;
e. confidencialidad;
f. conducta profesional; y
g. normas técnicas.
5. El auditor deberá realizar una auditoría de acuerdo a las Normas Ecuatorianas de Auditoría. Estascontienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo
6. El auditor deberá planificar y efectuar la auditoría con unaexactitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor...
tracking img