Normas ecuatorianas de contabilidad

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
NEC
NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD

NEC 1
PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Establece consideraciones generales para la presentación de los estados financieros. Orientación para su estructura y requerimientos mínimos para el control de los estados financieros.
Ratifica la obligación de la Administración de la Compañía de preparar los estados financieros de acuerdo con suslineamientos esto es, exigiendo en la elaboración del balance general, estado de resultados, estado de evolución patrimonial y estados de flujos de efectivo y sus respectivas notas explicativas y políticas contables, que son de su exclusiva responsabilidad, se observen minuciosamente las bases de presentación que prescribe.

NEC 2
REVELACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONESFINANCIE SIMILARES

Las revelaciones en los estados financieros de un banco necesitan si suficientemente claras para satisfacer las necesidades de los usuarios, esta norma menciona las políticas contables mínimas a ser reveladas.
El sector financiero es clave en la economía de un país. Por tal motivo es necesario que en sus estados financieros existan las suficientes revelaciones que permitan laadecuada interpretación de los mismos.

NEC 3
ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

Esta norma requiere la preparación de un estado de flujos de efectivo que deberá realizarse de acuerdo con los requisitos incluidos en esta norma y deberá presentárselo como parte integral de los estados financieros de una compañía.
Una empresa deberá informar los flujos por las actividades operativas usandocualquiera de los siguientes métodos:
a) EI método directo, por el cual se revelan las principales clases de ingresos brutos en efectivo y pagos brutos en efectivo,
b)EI método indirecto, por el cual la utilidad o pérdida neta ajustada por los efectos de transacciones que no son de naturaleza de efectivo, cualquier diferencia o acumulación de los ingresos o pagos en efectivo por las operaciones ypartidas de ingresos o gastos asociados con flujos de efectivo por inversión o financiamiento.

NES 4
CONTINGENCIAS DE SUCESOS QUE OCURREN DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE

La norma establece que el monto de una pérdida contingente debe acumularse por medio de un cargo estado de resultados si:
a) Es probable que sucesos futuros confirmen que, después de tomar en cuenta cualquier posiblerecuperación relacionada, se ha deteriorado un activo o se ha incurrido en un pasivo a la fecha del balance, y
b) Puede hacerse una estimación razonable del importe de la pérdida resultante.
Las ganancias contingentes no deben acumularse en los estados financieros. La existencia de ganancias contingentes debe revelarse si es probable que la ganancia se realice.

NEC 5
UTILIDAD Y PÉRDIDA NETA POR ELPERIODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS JTICAS CONTABLES

La NEC se centra principalmente en los siguientes aspectos:

1. La presentación de los resultados de las operaciones de conformidad con principios de contabilidad principalmente aceptados.
2. La segregación de los efectos extraordinarios en el estado de resultados
3. Definición de términos importantes que deben conocerquienes preparan tos estados financieros así como usuarios.
4. Revelaciones necesarias que deben rea/izarse por cada operación discontinuada
5. La naturaleza, tratamiento contable y revelaciones necesarias que se deben considerar en cambios en las naciones contables y su efecto en el período contable o en períodos anteriores.
6. Tratamientos contables alternativos que se puedenconsiderar
7. Naturaleza, tratamiento contable y revelaciones necesarias que se deben consideraren cambios de políticas contables, las mismas que se pueden hacer a petición de un organismo de control o para revelar adecuadamente eventos o transacciones de los estados financieros de las Compañías.

NEC 6
REVELACIONES DE PARTES RELACIONADAS

Esta norma contiene el tratamiento para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Ecuatorianas De Contabilidad
  • Normas ecuatorianas de contabilidad
  • Normas Ecuatorianas Contabilidad
  • Normas ecuatorianas de contabilidad
  • normas ecuatorianas de la contabilidad nec
  • Normas ecuatorianas de contabilidad
  • Normas ecuatorianas de contabilidad
  • Norma ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS