Normas en la Preparación de Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeffNormas Oficiales en la Preparación de Alimentos del Personal
Higiene personal
Recogerse el cabello antes de cocinar, de preferencia con mallas y cofias
Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar los alimentos, y después de ir al baño y manejar dinero
Si el encargado de preparar los alimentos padece alguna enfermedad infecciosa, lo más recomendable es que otra persona sea laencargada, así se evitarán contagios
Conservación de alimentos
Refrigerar los alimentos preparados como sopas, caldos y salsas, lo cual impedirá que proliferen en ellos microorganismos patógenos.
Leguminosas, pastas para sopas, lo más recomendable es conservarlos en envases perfectamente cerrados en lugares secos y con poca iluminación
Todos los alimentos de origen animal, como quesos, leche, yogurty embutidos, deben mantenerse refrigerados al menos a 4º C Alimentos como carne, pollo, pescado pueden congelarse a -18º C
Higiene de alimentos
Lavar siempre los alimentos
Proteger todos los alimentos del sol, la humedad, el polvo y el humo
Lavar y desinfectar todos los utensilios de cocina
Lavar y desinfectar constantemente el lugar donde se cocina
Cocina
Mantener las instalaciones sincochambre y ni basura
Mantener tapados los botes de basura para evitar contaminación de alimentos y proliferación de plagas
Alejar las mascotas de la cocina







Normas Oficiales en la Preparación de Alimentos de los Establecimientos
El personal y sus requisitos
El personal de un establecimiento alimenticio es el que debe tener más cuidado, principalmente si está manipulandodirectamente los alimentos.
El personal que trabaje en el área de preparación de los alimentos debe utilizar, según las normas oficiales un delantal, red, turbante y cofia o gorra de colores claros (que cubra completamente el cabello). El uniforme no debe tener manchas o suciedades, presentando un buen estado general.
Antes de realizar cualquier preparado el personal deberá lavarse las manos hasta loscodos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo y luego deberá enjuagarse las manos con agua corriente y secarse con toallas de papel desechable. Cualquier persona que ingrese al área de preparación de alimentos deberá utilizar red o cofia.
Las personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad transmisible o heridas no podrán ingresar al área de preparación de alimentos ni al depósito.Igualmente los empleados que padezcan cualquier enfermedad de índole respiratoria, gastrointestinal o parasitosis deberán retirarse del local hasta que se encuentren sanos.
El personal que desempeñe sus tareas en el área del comedor deberá presentar una apariencia limpia, afeitado, con el cabello corto (o atado en el caso de las mujeres) y con un uniforme limpio y en perfecto estado. También sedeberá poner énfasis en las uñas limpias y recortadas y evitar el uso de joyería en manos, cuello y orejas.
Las personas que sirven los alimentos deben también tener especial énfasis en lavarse las manos según el procedimiento cada vez que manipulen dinero.
Al servir deben evitar el contacto con cualquier parte de la loza que vaya a tocada por la boca del comensal y los cubiertos deben estarpreferentemente recubiertos con una servilleta de papel.


Nomas Oficiales en la Preparación de Alimentos en las Industrias
La importancia de la limpieza y la desinfección en las industrias agroalimentarias es la necesidad de prevención de posibles contaminaciones de los alimentos que están en contacto directo con las superficies.
La higiene es esencial en este sistema, la calidad final de losproductos depende de la limpieza de los equipos, los utensilios y las instalaciones. El plan limpieza debe realizarse a medida de cada industria, establecer prioridades según las superficies de contacto con los alimentos, las usadas de modo esporádico y otras que nunca contactan con los alimentos, así como los manipuladores.
La limpieza debe garantizar que los equipos y los utensilios de trabajo...
tracking img