Normas en una colectividad y su impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS EN UNA COLECTIVIDAD Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Sobre el concepto norma podemos decir que gramaticalmente implica una regla que debe ser observada; además, en el sentido figurado que nos ofrece el diccionario de la real academia de la lengua, una norma es “ regla que se debe seguir o que sebe ajustar a las operaciones”, más enfocada a el aspecto jurídico el concepto norma podría decirseque, la norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Como se afirmó, la persona, por naturaleza, es un ser social, tiende a vivir en sociedad, por necesidad creo la misma para satisfacer de la mejor manera posible los diferentesproblemas que se le presentan en su vida diaria y es por ello que se interrelaciona con sus semejantes. Con esto se puede decir que el ser humano en su vida social está sujeto al cumplimiento de diversas normas para gozar de la seguridad y certeza de que haya una coexistencia justa y pacífica entre la humanidad; por lo tanto, estas normas, fijan los límites de la conducta del hombre en diferentesámbitos donde el mismo se desenvuelve, a la vez que pretende conciliar los diversos intereses en discusión o disputa. La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto.
Latu sensu.- aplicado a toda regla de comportamiento, obligatoria o no .Stricto sensu.- corresponde a las que impone deberes o confiere derechos.
Las normas en su sentido amplio se clasifican en dosgrandes grupos: técnicas y éticas. Estas últimas, comprenden a las morales, la costumbre, el trato social, las jurídicas la religión. Las normas técnicas son las reglas que sirven a la persona para la realización material de un objeto, no son de carácter obligatorio si no potestativo. Se llaman reglas técnicas
Las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo prescriben determinados medios,con vista a la realización, de ciertos fines, si se dice por ejemplo, para ir de un punto a otro, el camino más corto es la línea recta, se estará formulando una regla técnica, si se afirma debes honrar a tus padres, se estará expresando una norma.
Los juicios enunciativos divídanse en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez. Lasnormas pertenecen al ámbito del deber ser; son formas de regulación de la conducta que surgen de la voluntad del hombre. Las ordenes o mandatos se denominan prescripciones propiamente tales y son las que tienen mayor fuerza dentro del lenguaje directivo. Las normas pertenecen a esta clase de lenguajes prescriptivo. Como característica de la prescripciones propiamente tales se puede señalar queellas el emisor no supedita el cumplimiento de la misma a la voluntad del destinatario, como sucede en el consejo o petición.
Las normas no se cumplen de manera ineluctable. Esta característica no se deriva de las normas mismas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentran destinadas. Toda norma hallase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entreviolación y la obediencia. Con razón se ha escrito que si los destinarios de un imperativo los acatasen fatalmente, dejaría de ser regla de conducta, para transformarse en ley de la naturaleza. En un sentido filosófico estricto, las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio. El concepto obligatoriedad explicase en función de la idea de valor, solo tiene sentido afirmarque algo debe ser, si lo que postula como debido es valioso. Por ejemplo: se puede decir que la justicia debe ser, en cuanto vale. Si careciese de valor no entenderíamos porque su realización se encuentra normativamente prescrita.
Toda norma implica necesariamente la existencia de los presupuestos: .Un sujeto obligado por la norma; es decir, un sujeto sobre el que se impone un deber,...
tracking img