Normas fitosanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS FITOSANITARIAS

Las normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF) son normas, directrices y recomendaciones reconocidas como la base para las medidas fitosanitarias que aplican los miembros de la Organización Mundial del Comercio en virtud del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Se exhorta a las partes no contratantes en la ConvenciónInternacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) a que observen esas normas.
Las NIMF son elaboradas por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria como parte del programa mundial de políticas y asistencia técnica en materia de cuarentena vegetal que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Este programa ofrece tanto a losMiembros de la FAO, como a otras partes interesadas estas normas, directrices y recomendaciones para armonizar las medidas fitosanitarias en el ámbito internacional, con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas como obstáculos al comercio.
Las NIMF ofrece algunos principios que se deben cumplir en relación con el comercio internacional de los distintitosproductos alimentarios ya sean frutas, hortalizas u otra clase de alimentos; los siguientes son algunos de los principios generales y específicos:
PRINCIPIOS GENERALES
1. Soberanía: Con el fin de impedir la introducción de plagas de cuarentena en sus territorios, se reconoce que cada país tiene autoridad para reglamentar, por medio de medidas fitosanitarias, la importación de plantas yproductos vegetales y de otros materiales capaces de hospedar plagas de plantas.

2. Necesidad: Los países tomarán medidas restrictivas solamente cuando éstas sean necesarias debido a consideraciones fitosanitarias para impedir la introducción de plagas de cuarentena.

3. Repercusiones mínimas: Las medidas fitosanitarias deberán estar en consonancia con el riesgo existente y susrestricciones serán, entre las disponibles, las menos severas, limitando en todo lo posible el impedimento de los desplazamientos internacionales de personas, mercancías y medios de transporte.
4. Modificación: A medida que las condiciones cambien y se obtenga nueva información, las medidas fitosanitarias deberán modificarse con prontitud, incorporando las prohibiciones, restricciones orequisitos necesarios para su efectividad o eliminando aquellas que resultaren innecesarias.

5. Transparencia: Los países deberán publicar y divulgar información sobre las restricciones y los requisitos fitosanitarios, indicando las razones en que se basan tales medidas, si así se solicita.

6. Armonización: Las medidas fitosanitarias deberán basarse en la medida de lo posible en normas,directrices y recomendaciones preparadas en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

7. Equivalencia: Los países deberán reconocer como equivalentes las medidas fitosanitarias que, aun cuando no sean iguales, tengan el mismo efecto.

8. Solución de controversias: Es preferible solucionar cualquier controversia entre dos países en relación con medidasfitosanitarias a un nivel técnico bilateral. Si no se puede solucionar la controversia dentro de un período razonable de tiempo, se podrá recurrir a un sistema de solución multilateral.

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS
1. Cooperación: Los países habrán de cooperar para evitar la propagación e introducción de plagas de cuarentena y para fomentar medidas oficiales destinadas a combatirlas.2. Autoridad técnica: Los países establecerán una organización oficial de protección fitosanitaria.

3. Análisis de riesgos: A fin de determinar qué plagas se consideran plagas de cuarentena, así como el alcance de las medidas que han de tomarse contra ellas, los países deberán usar métodos de análisis de riesgos basados en pruebas biológicas y económicas y, en la medida de lo posible,...
tracking img