Normas generales limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.2.1. NORMAS GENERALES DE LIMPIEZA

Normas Generales de Limpieza

A continuación les describimos las normas generales de limpieza que se adoptarán a la hora de llevar a cabo la limpieza en las distintas zonas, superficies y elementos incluidos en sus dependencias.

PAVIMENTOS

Como norma general y dentro de la correcta realización del conjunto de trabajos y operacionesnecesarios para la perfecta limpieza y conservación de todas las dependencias y dado que los pavimentos recogen más del 50% de la suciedad que penetra en un edificio, serán objeto de un estudio y cuidado especial.

Se procederá, cuando las circunstancias lo permitan, al acondicionamiento de los pavimentos de manera que el mantenimiento posterior sea facilitado y racionalizado al máximo con vistas aconseguir una más rápida y eficaz eliminación de la suciedad y un mayor grado de higiene y estética.

La limpieza de zonas por barrido se realizará por procedimientos mecánicos en medio seco/húmedo, con circuito de entrada y salida para cada zona a limpiar.

El fregado de las zonas de pequeña superficie se realizará con cubo de tanque doble con desinfectante apropiado a la superficie a tratar.El fregado de zonas diáfanas o de gran superficie libre se realizará necesariamente de forma mecánica.

Los suelos duros y porosos, como son el mármol, baldosa o similar, se tratarán con selladores en base de agua de carácter neutro, convirtiéndose así en una superficie impermeable y homogénea en la que la suciedad no penetre y sea de fácil remoción. Para conseguir un mayor efecto estéticose abrillantarán con emulsiones antideslizantes y autobrillantes. Estas operaciones se repetirán con una frecuencia adaptada al tráfico, al desgaste y al grado de suciedad.

El mantenimiento posterior de estos pavimentos se hará mediante un “barrido húmedo”, sistema que permite una total eliminación del polvo, y un fregado con mopa y detergente neutro para remover las manchas cada vez que fuesenecesario.

Los pavimentos no porosos, como la nolla, el granito y ciertos tipos de baldosas se aspirarán o barrerán con un compuesto especial que evita el desplazamiento de polvo en el ambiente y se fregarán con mopa y detergente apropiado.

Los suelos de cementos y hormigón se tratarán con pintura anti-polvo, cada vez que las circunstancias lo aconsejen. Se barrerán con un compuestoespecial o se aspirarán y baldearán o fregarán siguiendo las frecuencias necesarias.

Se evitará en general el uso de ácidos en todos los pavimentos de piedra natural o artificial, ya que la acción química que ejercen sobre ellos es sumamente perjudicial.

Los suelos de madera barnizada se limpiarán con mopa seca impregnada con un producto especial fija-polvo antideslizante y un ligerofregado con una mopa húmeda y detergente. Periódicamente se aplicará una cera en base disolvente, especial para este tipo de madera, que tenga por objeto realizar el brillo y prolongar la duración del tratamiento de base. Esta capa protectora se abrillantará a continuación con máquina.

Los suelos de madera encerados serán objeto del mismo procedimiento en lo que se refiere a la eliminación delpolvo, pero se excluirá totalmente el uso de agua en su limpieza. Se encerarán y abrillantarán con regularidad, previa eliminación de las capas viejas de ceras.

Los suelos lisos y homogéneos de goma, sintasol o similares, serán también objeto de un tratamiento de base que consiste en un fregado mecánico a fondo, seguido de la aplicación de un sellador en base agua, cuya misión consiste en crearuna capa dura y resistente que protege el pavimento contra las marcas negras producidas por la anilina contenida en la goma negra de las suelas de los zapatos o ruedas de sillas. Esta capa protectora a la vez que evita la formación de marcas negras y rayas profundas, tiene también como primordial finalidad prolongar la vida de dichos pavimentos, ya que al hacerse más fácil la remoción de la...
tracking img