Normas Grupales
Quizá la característica más importante de los grupos es el establecimiento de normas sociales, es decir, líneas de conducta que regulen el comportamiento de los miembros de un grupo, tal vez no todos los aspectos pero si en cuestiones de importancia para el grupo.
Las normas no solo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino también para comprender la motivación, el funcionamiento cognoscitivo, la socialización y muchos otros temas de importancia para la psicología social, así pues, varios autores se han dedicado a definir el concepto de normas, entre los que se encuentran:
SHAW. Personas que interactúanmutuamente. Cada una influye en todas las demás y es influida por ellas.
JHONSON Y JHONSON. Individuos que interactúan mutuamente, son interdependiente, se definen y son definidos como miembros del grupo, construyen normas de interés común, se influyen mutuamente y persiguen metas comunes.
SCHÄFERS. Consta de un determinado número de miembros, quienes para alcanzar un fin común, establecen un proceso de interacción. Es necesario un sistema de normas comunes y una distribución de tareas.
MUNNÉ. Agrupamiento dotado de una organización interna. La conducta de los miembros forma un sistema de roles y status; existen normas que controlan, objetivos que ladirigen y una conciencia de pertenencia al grupo.
Al igual que otras características de los grupos, las normaspueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo). De acuerdo con McDavid y Harari, “las normas suelen ser mecanismos conservadores, que tienden como regla a mantener el status quo dentro del grupo. Su función es un tanto análoga a la del giroscopio, pues proporcionan el impulso que sirve para mantener al grupo en el curso que inicialmente haya adoptado. Por ello resultan de un valor funcional considerable en mantener la organización de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Normas grupales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Grupales/1217351.html

MLA

"Normas grupales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Grupales/1217351.html>.

MLA 7

"Normas grupales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Grupales/1217351.html>.

CHICAGO

"Normas grupales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Grupales/1217351.html.