Normas ibnorca y din 476

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma IBNORCA

¿Qué es IBNORCA?.- El Decreto Supremo N° 23489 del 29 de abril de 1993 promueve la creación de IBNORCA como una entidad de carácter privado sin fines de lucro y de ámbito nacional; así mismo le otorga como funciones básicas la Normalización Técnica y la Certificación, dos pilares fundamentales de la calidad.
El Instituto Boliviano de Normalización y calidad (IBNORCA), fue fundadoel 5 de mayo de 1993. Su personalidad jurídica está reconocida mediante Resolución Suprema N° 213015 de fecha 30 de julio de 1993. La competencia de sus funciones fue ratificada mediante el Decreto Supremo N° 24498 del 17 de febrero de 1997 de creación del Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC).

Objetivos.- IBNORCA tiene como propósito, contribuir amejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medioambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Definición de norma.- La Guía ISO/IEC 2:1996 define una norma como un documento, establecido por consenso y probado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o característicaspara actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado.

Contenido de una norma.- Las normas varían en su carácter, tema y entorno. Ellas:
* Cubren diversas disciplinas: tienen que ver con todos los aspectos técnicos, económicos y sociales de la actividad humana y cubren todas las disciplinas básicas como idiomas, matemáticas, física, etc.

*Son coherentes y consistentes: las normas son desarrolladas por comités técnicos que son coordinadas por un organismo especializado, y aseguran que se superen las barreras entre las diferentes áreas de actividad.

* Son resultado de la participación: las normas reflejan los resultados del trabajo conjunto entre todas las partes involucradas y son aprobadas por consenso entre representantes detodas las partes interesadas: productores, usuarios, laboratorios, autoridades públicas, consumidores, etc.

* Tienen un proceso dinámico: Las normas se basan en experiencias reales y conducen en la práctica a resultados materiales (productos, tanto materiales como servicios, métodos de ensayo, etc.); establecen un equilibrio entre el estado del arte y aspectos económicos de cada época.

* Seactualizan: Las normas se revisan periódicamente o según las circunstancias para asegurar su vigencia, y de esa manera acompasarse con los progresos tecnológicos y sociales.

* Pasan a ser referencia: En contratos comerciales y en la corte en casos de disputa.

* Tienen reconocimiento nacional o internacional: Las normas son documentos que se reconocen como válidos a nivel nacional, regionalo internacional, según corresponda.

* Están disponibles al público: Las normas pueden ser consultadas y compradas sin restricciones.

Como regla general, las normas no son obligatorias, sino que son de aplicación voluntaria. En ciertos casos, su cumplimiento puede ser obligatorio (en campos relacionados con la seguridad, instalaciones eléctricas, en relación a contratos públicos, etc.).

Tiposde normas.- Puede citarse cuatro tipos principales de normas:
* Normas fundamentales que se refieren a terminología, metrología, convenciones, signos y símbolos, etc.;

* Métodos de ensayo y normas de análisis en las que se mide características;

* Normas que definen las características de un producto (norma de producto) o de un servicio (norma de actividades de servicio) y elrendimiento a ser alcanzado (adecuación al uso, interfases e intercambiabilidad, salud, seguridad, protección al ambiente, contratos normalizados, documentación que acompaña productos o servicios, etc.;

* Normas de organización referidas a la descripción de funciones de la empresa y sus relaciones, así como con el diseño de sus actividades (gestión y aseguramiento de la calidad, mantenimiento,...
tracking img