Normas icontec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 En la rehabilitación y fisioterapia se utiliza la técnica terapéutica denominada "Propiocepción" como modelo de ayuda para restauración de la estabilidad y funcionalidad de las estructurasarticulares.
    "Siendo la Medicina Deportiva multidisciplinaria con inclusión en ella del especialista en Fisiología del Ejercicio, Cardiología del Deporte, Traumatología, entendemos que el Rehabilitadortiene su papel, así como el Fisioterapeuta", ITURRI (1998). Estos profesionales especializados asumen un papel fundamental en la total recuperación de una lesión.
    DONATO (1998) destaca las etapasde la reeducación neuro-motriz en un esguince del ligamento lateral externo del tobillo como un método de rehabilitación eficaz, mediante ejercicios adecuados a través de una serie de esquemas decoordinación neuro-motriz dando seguridad y funcionalidad a la articulación afectada. Las etapas son:
1. Ejercicios basados en el tacto y la presión cutánea. (Ejercicios estimuladores de losreceptores del tacto, a través de presiones y palpaciones alrededor de la zona afectada).
2. Ejercicios basados a recuperar la movilidad articular. (Ejercicios de circunducciones con el pie para que sevea todo el arco del movimiento completo).
3. Recuperación de la vigilancia muscular. (Capacidad de reacción cuando se reproduce el mecanismo patológico. Hacemos una reproducción del mecanismolesional parcialmente, para que el individuo desarrolle estrategias de lucha).
4. Características de la reacción muscular. (Uso de aparatos analíticos para estimular la calidad y la cantidad delmensaje. El uso del electro-estimulación dinámico es muy útil).
5. Apoyo Parcial. (Trabajo en cadenas cinéticas cerradas. Uso del protocolo del Balón de Klein).
6. Apoyo completo en un planoestable. (Uso de carga unipodal y con el pie corregido con una componente de Rotación Interna y con la rodilla flexionada y en Rotación Externa. Desequilibrase el paciente con series de empujes...
tracking img