Normas icontec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS GENERALES PARA PRESENTAR TRABAJOS ESCRITOS

Aquí se presenta un recuento de las normas que sirven para elaborar toda clase de trabajos escritos, cualquiera que sea su objetivo, algunas modificaciones pueden presentarse dependiendo del nivel de profundidad de los trabajos.

Generalidades

* Papel: su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión y la lectura.
* Eltexto se escribe a una interlínea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlínea.
* Cada capítulo comienza en una hoja independiente y el título debe ir centrado.
* La numeración de las hojas debe hacerse en números arábigos y en forma consecutiva a partir de la introducción.
* Se debe utilizar el tipo de letra arial, tamaño 12.
* No se debesubrayar.
* Las márgenes deben ser:

Cuerpo del trabajo
Es la parte principal del documento.

* Introducción
* Definición del problema
* Justificación
* Objetivos (general y específicos)
* Marco teórico o marco referencial
* Resultados
* Conclusiones y recomendaciones

Nota: De acuerdo con la solicitud y previo consenso del director o profesor que esquien define la estructura del cuerpo del trabajo estos contenidos pueden aumentar o disminuir por tanto en caso de no requerirse alguna de estas fases, se continúa con el orden de enunciación.

Material complementario
* Bibliografía
* Anexos

ALGUNAS RECOMENDACIONES ORTOGRÁFICAS
Títulos y subtítulos
Es común que en los trabajos escritos deban recurrir a los subtítulos, o títulossecundarios, para identificar apartes de un tema específico. Para su tratamiento se recomienda:
* Los títulos y los subtítulos se escribirán en negrita.
* Los títulos precedidos por un número deberán escribirse en mayúscula fija y en negrita. Ejemplo: 3.CORRIENTE ELECTRICA.
* Los subtítulos correspondientes a divisiones, es decir, precedidos de dos números separados por punto, seescribirán con mayúscula inicial y en negrita. Ejemplo: 3.1. Definición
* Los subtítulos precedidos de tres números, o más, separados por punto se escribirán en cursiva. Ejemplo: 3.1.1. Servicios de atención odontológica.
* Se debe evitar hacer subdivisiones que sólo tengan una parte, pues es un error de lógica elemental. Ejemplo: después de 3.1. debe ir 3.2. y no, 4.
* Ni los títulos ni lossubtítulos llevan punto final.
Uso de las letras mayúsculas y de letras minúsculas
      Siempre que se escriba con mayúscula habrá que tener en cuenta las    siguientes consideraciones:
* El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, África, Úrsula.
* Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones,entidades, organismos y partidos políticos, entre otros, se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Servicio Nacional de Aprendizaje, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias de la Educación, la Real Academia de la Historia. Obsérvese que los artículos y las preposiciones se escriben con minúsculas.
* La primera palabra del título de cualquier obra se escribe con mayúscula.Sobra decir que si el título contiene un nombre propio, éste también llevará mayúscula inicial. Ejemplos: La marquesa de Yolombó, La casa de las dos palmas, Cien años de soledad.
* Los nombres de las disciplinas científicas, en cuanto tales, se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Matemáticas, Física, Química.
* Los nombre de los días de la semana, de las estaciones del año y de losmeses se escriben con minúscula. Sólo llevarán mayúscula inicial los nombres de los meses cuando se alude a hechos históricos. Ejemplo: 12 de Octubre, día del descubrimiento de América.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL ESCRITA
En las organizaciones, la comunicación escrita puede asumir diferentes formas. Las más comunes son:
La carta 
Es un comunicado personalizado, con carácter formal. Se utiliza...
tracking img