Normas icontec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas ICONTEC
DEFINICIÓN


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.


ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya alsector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.


Una de las funciones del ICONTEC es la de dictar y actualizar las normas para la presentación de trabajos escritos de acuerdo a estándares internacionales. Estas normas son de uso general en casi todas las instituciones y se pueden aplicar para la totalidad de trabajos escritos y de investigación.NTC 1486


En esta norma se consideran los requisitos para la presentación de un trabajo escrito, con el fin de orientar al estudiante, docente e investigador en su elaboración. No se enfatiza en los aspectos metodológicos de la investigación, sino en los aspectos formales de presentación.


Los trabajos de investigación no se realizan necesariamente para optar a un título, ni tienencomo forma final de presentación el documento impreso en papel en forma exclusiva, ya que pueden usarse otros soportes documentales tales como los electrónicos.




¿A QUÉ TIPOS DE TRABAJO SE APLICA?


Esta norma establece las reglas para la presentación de un trabajo escrito, cualquiera que sea su nivel de profundidad. Se actualiza cada cinco años, la vigente es del La sexta actualizaciónaplica desde finales de 2008. Algunos de los trabajos que se pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:


- trabajo de introducción a la investigación,
- trabajo de grado,
- trabajo de investigación profesional,
- ensayo,
- monografía,
- tesis,
- informe científico y técnico
- otros del mismo tipo.


REQUISITOS


1. Papel
Cuando la presentación es enpapel, su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión, la lectura y la reproducción. El tamaño del papel se debe elegir de acuerdo con el tipo de trabajo y los requisitos que la institución establezca. El documento puede ser impreso por las dos caras de la hoja, a partir de la página del contenido.


2. Márgenes y espacios interlineales
Para facilitar la encuadernación y la reproduccióndel documento, se deben conservar los siguientes márgenes:
- superior, de 3 cm;
- izquierdo, de 4 cm;
- derecho, de 2 cm, e
- inferior, de 3 cm.


3. Numeración de hojas
La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran, pero sí se cuentan. Se inicia con el número 3. Se debe ubicar en el centro,a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.


4. Redacción
· Para lograr un buen estilo se recomienda respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes.
· Se debe redactar en forma impersonal (la forma impersonal corresponde a la tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó)
· Eldocumento escrito debe tener una presentación nítida y ordenada. El trabajo debe estar exento de errores dactilográficos, ortográficos, gramaticales y de redacción.
· Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben en cursiva.


5. Puntuación
Después de punto seguido se deja un espacio y de punto aparte dosinterlíneas. Los dos puntos inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza en minúscula.


6. Partes del trabajo escrito
Para efectos de su presentación, las partes del trabajo escrito son:


Los preliminares, que anteceden y presentan el documento


· Tapas o pastas: Son las láminas de cartón, plástico u otros materiales que protegen el trabajo...
tracking img