Normas imperativas y dispositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS IMPERATIVAS Y NORMAS DISPOSITIVAS

• Art. 1.102 La responsabilidad procedente del dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula (a).Es imperativo.

Ya que te indica que es nula cualquier renuncia a la acción para hacerla efectiva. (La voluntad de las partes no puede variar la responsabilidad procedente del dolo).• Art. 1.171 El pago deberá ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligación. No habiéndose expresado y tratándose de entregar una cosa determinada, deberá hacerse el pago donde éstaexistía en el momento de constituirse la obligación. En cualquier otro caso, el lugar del pago será el del domicilio del deudor.
Es dispositivo.

Pues las partes pueden acordar el pago en el lugar quecrean oportuno y solo se aplicaría en caso de que nada hubiesen acordado las partes.

• Art. 1.449. El señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Esimperativo.

Ya que te indica que el precio no podrá ser arbitrario. (La voluntad de las partes no puede variar el señalamiento del precio).

• Art. 1.453. La venta hecha a calidad de ensayo oprueba de la cosa vendida, y la venta de las cosas que es costumbre gustar o probar antes de recibirlas, se presumirán hechas siempre bajo condición suspensiva.

Es imperativa.

Ya que te indicaque se presumirán hechas siempre bajo condición suspensiva, no deja voluntad a las partes.

• Art. 1.454. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse elcontrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Es imperativo.

Ya que no da opción a que las partes puedan pactar otra cosa (la voluntad de las partes nopuede variar el efecto de esta norma.). Si el contrato lo rescinde el comprador perderá la señal entregada, si lo rescinde el vendedor deberá entregarle al comprador el doble de la señal entregada....
tracking img