Normas imss para personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

barreras barreras barreras

NORMAS PARA LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

barreras barreras

2000 Instituto Mexicano del Seguro Social Paseo de la Reforma 476, 06696, México, D.F. Segunda Edición Impreso en español en México Derechos Reservados conforme a la ley ISBN 968-824-762-6




NORMAPARA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social expresa la vocación ética del Estado mexicano por la igualdad, la justicia y la equidad. En el marco de las instituciones públicas cuyo propósito consiste en generar el desarrollo social, el Instituto se aboca a las tareas de garantizar una seguridad social integral para los trabajadores y sus familias yextender sus servicios, acervo institucional y personal a las comunidades y personas que viven condiciones de pobreza y en circunstancias de vulnerabilidad social.

A lo largo de casi 60 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha estado a la vanguardia en la atención a la salud, además de desarrollar otros programas, servicios y prestaciones a sus derechohabientes y beneficiarios. Unaprioridad del Instituto ha consistido en proteger a las familias de los trabajadores, y brindarles atención y servicios integrales, en especial, a los grupos que por diferentes razones, viven en condiciones de desigualdad social, y que por tanto requieran de una atención especializada. Tal es el caso de las personas con discapacidad o necesidades especiales, que en México representan a un importantesector de la población.

Ha de señalarse que desde su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla programas especiales para atender a las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial; así mismo, el IMSS ha sido eje en la innovación de métodos y tratamientos integrales para la rehabilitación de las personas que viven con alguna discapacidad; todo esto, al lado deotras instituciones públicas y privadas abocadas en lo general al desarrollo social y en particular a la atención de las circunstancias de vulnerabilidad social que viven las personas y sus familias.

____________________________________________________________

______________

En la última década, se ha avanzado sustancialmente en la puesta en práctica de programas dirigidos a la atenciónde diferentes discapacitados y necesidades especiales en nuestro país. En este sentido, un logro relevante en materia de atención a la discapacidad consiste en la creación del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación del desarrollo de las personas con discapacidad a iniciativa del Poder Ejecutivo de la Unión. Este programa ha integrado los esfuerzos de distintas dependenciaspúblicas federales y estatales, de las organizaciones de y para personas con discapacidad, de académicos y de personas, bajo la convocatoria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En esta dinámica de trabajo, el IMSS, bajo los lineamientos del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y con base en susdiferentes programas, acciones y recursos institucionales, se inscribe en el movimiento social, público y privado, por generar una cultura de dignidad y tolerancia a favor de las personas con alguna discapacidad, en la que la diferencia sea principio de igualdad, equidad y desarrollo.

En nuestro país se registran avances significativos en esta materia; sin embargo, es necesario reconocer que faltancosas por hacer. La plena integración de las personas con discapacidad al bienestar y al desarrollo dependen de una adecuada atención a la salud y también de la generación pública de capacidades y oportunidades para superar todo tipo de barreras.

En México se fortalece una cultura de respeto, tolerancia y dignidad hacia las personas con discapacidad, empero existen otras barreras, incluso...
tracking img