Normas incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ SON LAS NORMAS INCOTERMS?

Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son un conjunto de normas internacionales para la interpretación de los términos de intercambio comercial más comunes. Existen 13 términos principales y varios términos secundarios. Estos definen las posiciones en donde comienzan y terminan los riesgos delos embarcadores, transportadores y consignatarios.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2000,plasmados en la Publicación CCI n.º 560.

2.1. FINALIDAD DE LAS INCOTERMS

* Establecer un conjunto de reglas internaciones para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional.
* Regular la distribución de documentos, las condiciones de entrega de la mercancía, la distribución de costos de la operación y la distribución de riesgos de la operación.* Facilitar la conducta del tráfico internacional.
* Definir las obligaciones respectivas de las partes reduciendo el riesgo de complicaciones.
* Se limita a los temas relativos a derechos y obligaciones de las partes del contrato de compra- venta en relación a la entrega de mercancías vendidas (tangibles).

2.2. ¿QUÉ ESTÁ FUERA DE SU REGULACIÓN?

* Las cláusulas internas deun contrato de compra y venta, la situación de la mercancía, el traspaso de propiedad, la garantía, la concreción de pago y el incumplimiento de compromisos del contrato de compra, entre otras.

2.3. ESTRUCTURA

Las Incoterms se agrupan en cuatro categorías:

E = EXW (Salida)
F = FCA; FAS y FOB (Sin pago transporte principal)  
C = CFR; CIF; CPT; y CIP (Con pago transporte) 
D =DAF; DES; DEQ; DDU; y DDP (Llegada) 

Para todo tipo de Transporte:
- EXW - FCA - CPT - CIP - DDU - DDP – DAF

Para marítimo y en aguas interiores:
- FAS - FOB - CFR - CIF - DES - DEQ

Gráfica 1. Resumen de las Obligaciones del vendedor.

1.4 . ANALISIS DE LA ESTRUCTURA

1.4.1. EXW (ex work - en fábrica): Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la ponea disposición del comprador en su establecimiento o en otro lugar convenido (fábrica, taller, almacén, etc.)

Este término no debe ser utilizado cuando el comprador no pueda completar las formalidades (despacho) de exportación directa o indirectamente. En estas circunstancias, debe ser usado el término FCA

1.4.2. FCA (Free Carrier At - Libre Transportista en...): Significa que el vendedorentrega la mercancía, despachada a la exportación, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido en el contrato de compraventa.

INCO 2000: Si el vendedor entrega las mercancías al transportista en sus almacenes, éste debe embarcar las mercancías al medio de transporte; si se hace en cualquier otro sitio, el vendedor no tiene esta obligación.

1.4.3. - FAS (Free Alongside Ship- Libre al Costado del Barco...): Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando es colocada al costado del buque del puerto de embarque convenido.

INCO 2000: La obligación del despacho aduanero de exportación pasa a ser una obligación del Vendedor. Esto representa un cambio completo con respecto a las versiones anteriores de los INCOTERMS, que exigían al comprador queorganizará el despacho aduanero para la exportación.

1.4.4. FOB (Free On Board - Libre a Bordo...): Significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque convenido.

Si las partes no han acordado estrictamente que la entrega de las mercancías se cumple, "cruzando los rieles de carga de buque" (borda del buque),...
tracking img