Normas individuales y normas generales, normas sustantivas, adjetivas, descriptivas o explicativas y conflictuale.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas individuales y normas generales.
Respecto a las normas jurídicas generales y las normas jurídicas individuales, que tiene relación estrecha con el ámbito personal de validez de las normasjurídicas a las que nos referimos antes.
Cuando una norma jurídica alude a una conducta atribuible a un número indeterminado de individuos, estamos en presencia de una norma jurídica general.
Otro esel caso de las sentencias donde se individualiza la aplicación de la ley. Cuando un juez dicta su sentencia y condena al pago de una indemnización a Diego, la aplicación de la ley se hace totalmentepersonal. Podemos observar la graduación de una norma general: un universo determinado de individuos, la población de Honduras, o bien un grupo bien definido de personas (los extranjeros) o, mejor aún,un individuo especifico (Mario o Diego).

Normas sustantivas, adjetivas, descriptivas o explicativas y conflictuales.
En términos generales, podemos distinguir cuatro grandes grupos de normasjurídicas en un sistema: las normas jurídicas sustantivas o sustanciales, las normas jurídicas adjetivas o procesales, las normas jurídicas descriptivas y las normas jurídicas conflictuales.
Las normasjurídicas sustantivas constan de un supuesto o condición de hecho y de una consecuencia jurídica. El supuesto o condición en estas normas representa una condición de hecho o conducta humana: `` si elhijo fue reconocido por el padre”, o bien, “ cuando los contratantes se pongan de acuerdo” o bien, “el que posee en concepto de dueño por más de un año ( lo que constituye el hecho) pacifica, continuay públicamente, aunque su posesión sea de mala fe, con tal de que no sea delictuosa, tiene derecho (la consecuencia jurídica)” a “ los frutos industriales que haga producir la cosa poseída”. Otrotipo de normas sustantivas son aquellas en las que el supuesto o condición constituye una condición o conducta humana, pero la consecuencia jurídica es una prohibición o un mandato.
El supuesto o...
tracking img