Normas inter de auditoria 240

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 240

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN RELACION CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta NIA habla sobre la relación con los riesgos de errores de importancia relativa debidos al fraude en una auditoria de estados financieros.

CARACTERISTICAS DEL FRAUDE

* Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o porequivocaciones.

* Hay dos tipos de errores intencionales que son relevantes para el auditor; los errores que son resultado de información financiera fraudulenta y los errores resultados de malversación de activos.

El término "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes, que da como resultado unarepresentación errónea de los estados financieros. El fraude puede implicar:

* Manipulación, falsificación, incluyendo la alteración de los registros contables o documentación soporte con los que se preparan los estados financieros.

* Representación engañosa, u omisión intencional en los estados financieros de hechos, transaccionales u otra información importante.

* Mala aplicaciónintencional de principios de contabilidad relativos a montos, clasificación, manera de presentación o revelación.

La información financiera fraudulenta, con frecuencia, implica que la administración sobrepase los controles que, de otro modo, pueden aparecer como funcionando de manera efectiva. El fraude puede cometerse cuando la administración sobrepasa los controles, usando técnicas como:

*Registrar asientos ficticios en el libro diario, particularmente cerca del final de un ejercicio contable, para manipular los resultados de operación o lograr otros objetivos.

* Ajustar de manera inapropiada los supuestos y cambiar los juicios usados para estimar los saldos de cuentas.

* Omitir, adelantando o retrasando su reconocimiento en los estados financieros, hechos ytransacciones que han ocurrido durante el periodo que se reporta.

* Ocultar, o no revelar, hechos que pudieran afectar las cantidades registradas en los estados financieros.

* Participar en transacciones complejas que se estructuran para representar erróneamente la posición financiera o el desempeño financiero de la entidad.

* Alterar registros y términos relacionados con transaccionesimportantes e inusuales.

La malversación de activos implica el robo de activos de una entidad y, a menudo, se perpetra por empleados en cantidades relativamente pequeñas y de poca importancia Sin embargo puede también involucrar a la administración, donde generalmente hay más posibilidad de simular u ocultar las malversaciones en formas difíciles de detectar.

Las malversaciones de activos puedenlograrse en una variedad de formas. Incluyendo:

* Falsificar recibos (por ejemplo, malversando cobros de cuentas por cobrar o desviando recibos por cuentas canceladas a cuentas bancarias personales).

* Robar activos físicos o propiedad intelectual (por ejemplo, robar inventario para uso personal o para venta. robar chatarra para reventa, coludirse con un competidor al revelar datostecnológicos a cambio de un pago).

* Hacer que una entidad pague por bienes y servicios no recibidos (por ejemplo, pagos a vendedores ficticios, pagos especiales de vendedores a los agentes de compra de la entidad a cambio de inflar los precios, o pagos a empleados ficticios).

* Usar los activos de una entidad para uso personal (por ejemplo, usar los activos de la entidad como colateralpara un préstamo personal o un préstamo a una parte relacionada).

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR DE DETECTAR REPRESENTACIÓN ERRÓNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA DEBIDA A FRAUDE

Un auditor que conduce una auditoría de acuerdo con las NIA obtiene seguridad razonable de que los estados financieros considerados como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea...
tracking img