Normas internacionales de auditoria - 402

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 402

Consideraciones de Auditoria Relativas a Entidades Que Utilizan Organizaciones de Servicios

CONTENIDO
• Introducción
• Consideración del auditor del cliente
• Dictamen del auditor de la organización de servicio
 
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo clienteusa una organización de servicio. Esta NIA también describe los informes del auditor de la organización de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente.
2. El auditor deberá considerar cómo afecta una organización de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
3.Un cliente puede usar una organización de servicio, como una que ejecute transacciones y mantenga una responsabilidad de rendir cuentas y de registrar transacciones relacionadas y procese datos relacionados (por ejemplo, organización de servicio de sistemas por computadora). Si un cliente usa una organización de servicio, ciertas políticas, procedimientos y registros mantenidos por la organizaciónde servicio pueden ser relevantes a la auditoría de los estados financieros del cliente.
 

Consideraciones del auditor del cliente

4. Una organización de servicio puede establecer y ejecutar políticas y procedimientos que afecten a los sistemas de contabilidad y de control interno de un cliente. Estas políticas y procedimientos están física y operacionalmente separados de la organizacióndel cliente. Cuando los servicios proporcionados por la organización de servicio están limitados al registro y procesamiento de las transacciones del cliente y el cliente retiene la autorización y mantenimiento de la responsabilidad de rendir cuentas, el cliente puede implementar políticas y procedimientos efectivos dentro de su organización. Cuando la organización de servicio ejecuta lastransacciones del cliente y mantiene la responsabilidad, el cliente puede considerar necesario depender de las políticas y procedimientos de la organización de servicio.
5. El auditor deberá determinar la importancia de las actividades de la organización de servicio para el cliente y su relevancia para la auditoría. Al hacer esto, el auditor del cliente necesitaría considerar lo siguiente, según seaapropiado:
• Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicio.
• Términos del contrato y relación entre el cliente y la organización de servicio.
• Las aseveraciones de importancia relativa de los estados financieros que son afectadas por el uso de la organización de servicio.
• Riesgo inherente asociado con dichas aseveraciones
• Grado alcual interactuan los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente con los sistemas de la organización de servicio.
• Controles internos del cliente que son aplicados a las transacciones procesadas por la organización de servicio.
• Capacidad y fuerza financiera de la organización de servicio, incluyendo el posible efecto de la falta de servicio de la organización deservicio sobre el cliente.
• Información sobre la organización de servicio, como la que se refleja en los manuales técnicos y de usuario.
• Información disponible sobre controles generales y controles de sistemas de computación relevantes para las aplicaciones del cliente.
La consideración de lo anterior puede llevar al auditor a decidir que la evaluación del riesgo de control noserá afectada por los controles de la organización de servicio; si así fuera, es innecesaria la consideración adicional de esta NIA.
6. El auditor del cliente también debería considerar la existencia de informes de terceras partes de los auditores de la organización de servicio, auditores internos, o dependencias reguladoras, como un medio de proporcionar información sobre los sistemas de...
tracking img