Normas internacionales de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIA también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con loslineamientos relativos en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deben interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma másefectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200:
OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

1. El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoría.
Es establecer normas y dar lineamientos sobre elobjetivo y los principios generales que rigen una auditoría de estados financieros. Esta Norma Internacional de Auditoría deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.
 
2. Objetivo de una auditoría de Estados Financieros

* Es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados,respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

* El marco de referencia define y describe los elementos y objetivos de un trabajo para atestiguar. Las NIA aplican el marco de referencia en el contexto de una auditoría de estados financieros y contienen los Principios básicos y procedimientos esenciales, juntocon los lineamientos relativos, para aplicarse en esa auditoría. Los párrafos 34-35 de esta NIA discuten el significado del término "estados financieros" y la responsabilidad de la administración por dichos estados.


* Párrafos.
-------------------------------------------------
34. El término "estados financieros" se refiere a una representaciónestructurada de la información financiera, que ordinariamente incluye notas complementarias, derivada de registros contables y que se propone comunicar los recursos económicos u obligaciones de una entidad en un momento del tiempo o los cambios correspondientes por un periodo de tiempo, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera. El término puede referirse a unjuego completo de estados financieros, pero puede también referirse a un solo estado financiero, por ejemplo, un balance general o un estado de ingresos y gastos, y las notas aclaratorias relacionadas.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
35. Los requisitos del marco de referencia de información financiera determinan la formay contenido de los estados financieros y lo que constituye un juego completo de estados financieros. Para ciertos marcos de referencia de información financiera, un solo estado financiero (como un estado de flujo de efectivo y las notas aclaratorias relacionadas) constituye un juego completo de estados financieros.

* El auditor deberá:
 
* Conducir unaauditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.
* Planear y desempeñar con una actitud de escepticismo profesional reconocido que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea.

3.  Alcance de una Auditoría
 
Se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las...
tracking img