Normas internacionales de contabiliad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junio 1 de 2009 - IFRS: lecciones aprendidas de experiencias mundiales
Actualmente el lenguaje financiero mundial está cambiando hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés).

En México ya existe el requisito para las empresas públicas de adoptar IFRS a más tardar para los ejercicios terminados el 31 de diciembre del 2012, con la posibilidad deadoptar anticipadamente desde el 31 de diciembre del 2008.

Las empresas mexicanas tienen la oportunidad excepcional de hacer que los tiempos funcionen en su favor si actúan con suficiente antelación a los plazos de conversión a IFRS. Las acciones tempranas les permitirán controlar los costos, entender y controlar el difícil ámbito de la implementación y garantizar un plan de transición eficiente.Lecciones aprendidas

La experiencia de adopción en Europa, así como en Asia y Australia, puede ser útil para tomar las mejores decisiones. Una de las lecciones aprendidas es que los proyectos de conversión a menudo llevaron más tiempo y recursos que lo originalmente previsto.
Esto llevó a que algunas empresas se precipitaran en la toma de decisiones y, en algunos casos, exponiéndose aerrores o en su caso subcontratar más trabajo del necesario, aumentando los costos y dificultando la asimilación de los conocimientos de IFRS dentro de la compañía.

Al mismo tiempo, la experiencia nos ha enseñado que la conversión trae consigo una oportunidad única de evaluar de forma exhaustiva la información financiera y partir de ¿cero? para adoptar las mejores normas financieras y procesos que seajusten a las necesidades de cada entidad.

Este enfoque reconoce que los principales cambios contables y de información pueden tener un efecto impactante en diversos aspectos de la organización de una empresa.

Impactos

Se espera que la adopción de IFRS impacte las métricas clave de las empresas, como sus rendimientos; por lo cual se requerirá de una extensa y minuciosa comunicación conel Consejo de Administración, los accionistas y otras partes interesadas.

Internamente, las IFRS podrían tener un amplio impacto en la infraestructura de la empresa, incluyendo los procesos subyacentes, sistemas, controles e incluso los contratos e interacción con los clientes.

Por lo tanto, se sugiere a los directivos de las empresas identificar estos impactos de forma anticipada y estar enuna mejor posición para tomar las acciones apropiadas.

En este análisis, las empresas determinarán cuáles cambios son necesarios y urgentes, y cuáles no. Lo importante es conocer cuáles son las opciones disponibles que les permitan desarrollar un plan adecuado para la consecución de dichos cambios.

El proceso de conversión demanda un cambio sólido en la administración, iniciado y promovidopor los líderes de la compañía.

¿Cómo tener éxito en la adopción?

El éxito en una conversión se caracteriza por una profunda evaluación estratégica y por la creación de un plan sólido detallando paso por paso las acciones a seguir, lo cual requiere la alineación de recursos para la correcta ejecución del plan.

En un proyecto de conversión de esta magnitud, todos los departamentos quecontribuyen con la generación de información financiera o que utilizan información financiera para sus actividades diarias deben ser involucrados para garantizar una evaluación completa y exitosa.

Una conversión a IFRS debe establecer procesos sostenibles que la compañía pueda repetir y sea capaz de seguir reproduciendo mucho tiempo después de que la conversión se llevó a cabo.

Aunque el tiempopara la conversión puede variar en cada empresa, las experiencias pasadas nos indican que un proyecto bien planeado puede durar hasta dos o tres años de inicio a fin.

Normalmente, la fase inicial -un estudio preliminar- puede tardar unos pocos meses y se recomienda para permitir a las empresas evaluar el alcance del impacto de la adopción de las IFRS, así como reunir la información necesaria...
tracking img