Normas internacionales de contabilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas internacionales de contabilidad (NIC)
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la informaciónque deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas alinversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretacionesPresentación del Marco Conceptual.
Los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos países y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, lo que hace necesario que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.
El consejodel IASC (IASB) opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, satisfacen las necesidades de las mayorías de los usuarios. Lo anterior es debido a que la mayoría de los mismos, toman decisiones de índole económica por ejemplo.
• La decisión de cuando comprar, vender, o mantener una inversión de capital.
•Evaluar la responsabilidad de la gerencia
• Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.
• Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.
(Tua y Gonzalo 1988) establecen que "Un marco conceptual puede definirse como una aplicación de la teoría general de la contabilidad en la que, mediante un itinerariológico deductivo, se desarrollan los fundamentos conceptuales en la que se basa la información financiera, al objeto de dotar de sustento racional a las normas contables.
Un marco conceptual abarca los siguientes aspectos:
• El objetivo de los estados financieros
• Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.
• La definición,reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y
• Conceptos de capital y mantenimiento de capital.
Los EEFF, forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de EEFF comprende, un Balance de situación general, un Estado de resultados, un Estado de cambios en la posición financiera –como estado de flujo de efectivoy / o cuadro de financiación- notas, estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrante de los EEFF. Este Marco tiene aplicación en todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, del sector público o privado.
Los usuarios de los EE. FF. y sus necesidades:
INVERSIONISTAS: -potenciales y reales- son los proveedores de capital de riesgo, Interesados en elriesgo inherente y en el reembolso de su inversión – les ayuda a decidir si comprar, vender, o retener su inversión- o la rentabilidad y liquidez propiciadas en las mismas.
EMPLEADOS: incluidos los sindicatos, desean conocer estabilidad y rentabilidad de sus empleadores.
PRESTAMISTAS: Interesados en conocer la capacidad de la empresa para hacer de forma oportuna los pagos en el vencimiento....
tracking img