Normas internacionales de contabilidad nic 1 y niif 8, decreto 2649 y la ley 1314

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
NIC 1 Y NIIF 8, DECRETO 2649 Y LA LEY 1314

INTRODUCCION
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son unconjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están envigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo y adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para la aplicación y observación en la presentación de estados financieros a nivel Internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer, distinguir y diferenciar las normas de contabilidad observadas en la presentación de losestados financieros.

* La uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros.

* Reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

* Analizar las diversas NIC relacionadas con la presentación de estados financieros

* Analizar las diversas NIC relacionadas con elActivo

* Comparar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados establecidos en el Decreto 2649 de 1993


LEY 1314 DEL 2009
“Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimientopara su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.
Esta norma, consistente en “La Convergencia con Estándares de Contabilidad y Aseguramiento de la Información de alta calidad, reconocidos internacionalmente”, lo cual le permitirá a los empresarios del país y a los Contadores Públicos, inscribirse desde el reconocimiento del entorno nacional en el proceso dela globalización económica.
Esta ley consiste en:

* •Reglamentar la convergencia de nuestras normas contables con las internacionales,
* •Evitar la incoherencia de reglamentaciones entre superintendencias y otros organismos del estado,
* •Imponer al Consejo Técnico de la Contaduría Pública como redactor único de las normas de convergencia,
* •Separar las normas contablesde las tributarias,
* •Fijar plazos (desde el 2010 hasta el 2014) para la puesta en marcha de la convergencia,
* •Obligar a llevar contabilidad al Régimen Simplificado De acuerdo con el comunicado del Gobierno Nacional, la nueva ley de contabilidad:
1) Facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones,así como los conflictos con la contabilidad tributaria.
2) Establece normas de contabilidad e información financiera que conforman un sistema único y homogéneo de alta calidad, lo cual facilita el control de la información contable relacionada con la inversión extranjera. La transparencia en los reportes financieros reduce los costos de transacción para las empresas, facilitan el desarrollo...
tracking img