Normas internacionales de contabilidad nic.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
La necesidad de comparabilidad no debe ser confundida sólo con uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser un impedimento para la introducción de normas de contabilidad más adecuadas, la política contable adoptada debe ser coherente en sus características cualitativas de relevancia y fiabilidad.

Guatemala 07 de enero de 2011

INDICE
1.Introducción 2. Historia de la IASC 3. Objetivos de la IASB 4. Estructura de la IASB 5. Cronología de la IASB 6. Normas Internacionales de Contabilidad 7. Objetivo de las IFRS 8. Conclusión 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 2 2 4 4 6 8 31 32 32 33

1. INTRODUCCIÓN
La necesidad de comparabilidad no debe ser confundida sólo con uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser unimpedimento para la introducción de normas de contabilidad más adecuadas, la política contable adoptada debe ser coherente en sus características cualitativas de relevancia y fiabilidad. Dada la importancia que se produce a raíz de este cambio de normativa contable, lo primero que debe ser objeto de nuestro estudio para un completo entendimiento de esta materia, es su origen, el por qué es necesario laglobalización de las aplicaciones contables por medio de las normas internacionales de contabilidad, sus objetivos, saber cómo funciona, el sistema regulador sobre la emisión de normas y el beneficio que se obtendría al contar con normas contables mundialmente únicas.

2. HISTORIA DEL IASC
En enero de 1973 en Europa se organizaba la creación de una entidad mundial con el fin de dictar normasequitativas e igualitarias para los países del mundo, dada la heterogeneidad existente, en aquella época ya existía la inquietud de globalizar las normas, finalmente el 29 de junio de 1973 en Londres fue creado el ASC (International Accounting Standardrs Committee), como resultado de un convenio entre organizaciones profesionales contables de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México,Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. El nacimiento del Comité de Normas Internacional de Contabilidad nace con el ánimo de armonizar las normas no importando el país de origen en el que se hayan emitido las normas, reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio de las empresas emisoras de estados financieros. Según la teoría de Van Der Trass en 1988 el problema de lacomparabilidad es la armonización entre el estado y proceso.

Para ejemplar las enormes diferencias que se producen en los estados financieros entre uno y otro país veremos el caso de dos empresas que quisieron entrar al mercado estadounidense para vender acciones en el mercado bursátil de Wall Street, el primer ejemplo, se trata de la empresa Daimler Benz que en 1993 quiso entrar a este mercado, para locual tuvo que convertir sus estados financieros que estaban confeccionados de acuerdo a directivas internas del país, que arrojaban una utilidad de 602 millones de marcos (DM) lo que demostraba la rentabilidad de la empresa, al hacer la adopción de los estados financieros según el US GAAP (United States, Generally Accepted Accounting Principles) el resultado final de las operaciones era con unapérdida de 1.806 millones de marcos (DM), una situación similar ocurrió en el año 2001 cuando la empresa española Telefónica quizo entrar en el mismo mercado búrsatil, según directivas españolas el resultado del ejercicio era de 2.000 millones de euros (€) al adaptar los estados financieros al US GAAP el resultado fue mas que asombroso, con una pérdida de 7.000 millones de euros (€). En ambos casos,los estados financieros fueron confeccionados con la misma información contable y financiera de cada una de las empresas, aquí toma importancia el criterio, las normas contables aquí toman un rol fundamental, es por eso, que para eliminar esas diferencias y cumplir con la obligatoriedad económica y bursátil es que en el año 1973 se creo el IASC para cumplir con este objetivo y emitir normas...
tracking img