Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Diego, Julio 2009.
INTRODUCCION

En primer lugar, resulta de vital importancia establecer una serie de consideraciones sobre aspectos generales relacionados con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC):
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son el resultado de un proceso que tuvo sus orígenes en la Unión Europea, en el cual se unieron múltiples esfuerzos de diferentessectores de la sociedad, con el objeto de reformar los Principios Generales de Contabilidad.
Dichas normas son creadas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Actualmente, han sido emitidas 41 normas, de las cuales 36 se encuentran vigentes.
Las NIC, representan un conjunto de normas en las que se establecen postulados ydirectrices, relacionados con aspectos generales de la contabilidad. Las cuales tienen como objetivo principal tomar en cuenta los aspectos esenciales de una determinada empresa para lograr presentar el verdadero estado financiero de la misma.
Como se observa, con las citadas normas se persigue armonizar los distintos procedimientos de la contabilidad, con el fin de obtener una información veraz, objetivay a su vez comparable con la información existente a nivel internacional.

Con respecto a la adopción de las NIC en Venezuela, se observa que el proceso ha sido lento, debido a que se evidencian obstáculos que impiden su avance, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
- Las múltiples y erradas interpretaciones en relación a alguno de los aspectos contemplados en las normas.
-Los organismos competentes para la regulación de las normas de contabilidad, no han realizado los esfuerzos necesarios para lograr su verdadera aplicación en el país.
- El hecho de que la implementación de las normas NIC, genera a las empresas costos, por ejemplo en lo relativo a la capacitación y entrenamiento del personal, entre otros.

Además de las razones anteriormente señaladasexisten otras, que generan en los sectores relacionados con la contabilidad posiciones contrapuestas en lo referente al momento específico en que debe comenzar a aplicarse las NIC en nuestro país.

Con el fin de comprender de una mejor manera lo relativo al fundamento, contenido, alcance y consecuencia de la aplicación de la NIC 2 en el ámbito de la contabilidad, se considera necesario realizar unanálisis, en el cual se establezcan los principales fundamentos de dicha norma

Normas Internacionales de Contabilidad No. 2 EXISTENCIAS

La Norma Internacional de Contabilidad Existencias, es una Norma que debió de ser aplicada por las empresas a partir del 1 de Enero del 2005, para la fecha de publicación de esta Norma se aconsejo su anticipada aplicación, aquella entidad que decidiera aplicardicha Norma antes del 1 de Enero del 2005 debía revelar el hecho; esta Norma deroga la NIC 2 que fue revisada en 1993.

La NIC 2 Existencias, establece los lineamientos para el registro y presentación de las existencias, definidas como bienes que posee la empresa para ser vendidos, que están en proceso de producción o que son materiales o suministros que van a ser consumidos en el proceso deproducción o en el suministro de servicios. En la norma se señala que la aplicación de la NIC no es de alcance a los instrumentos financieros, a las obras que se encuentren en curso y aquellos activos que se encuentran relacionados con la actividad agrícola.

Existen ciertas definiciones que se deben tomar en cuenta cuando se vaya aplicar dicha norma, entre dichos conceptos se pueden nombrar:existencias; valor neto realizable; y valor razonable, por medio de estos conceptos se conoce que se requiere para la venta de activos o para un intercambio, ya sea algún importe que deje un intercambio entre un activo cancelando un pasivo o los costos estimados para finalizar alguna obra así como también los costos de venta del activo. Para realizar un intercambio la norma señala que se debe de...
tracking img