Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad NIC 7
(modificada en 1992)
Estado de Flujos de Efectivo
 
Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de lasNormas (ver párrafo 12 del Prefacio).
 
Objetivo
 
La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo. Las decisiones económicasque toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.
El objetivo de esta Normas es establecer la necesidad de que se provea de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa, mediante un estado en que se detallelos flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, inversión y financiación durante el ejercicio.
 
Alcance
 
1. La empresa debe preparar su estado de flujos de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta Norma y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio.
 
2. Esta Norma reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera aprobada en Julio de 1977.
 
3. Los usuarios de los estados financieros de la empresa tienen interés en saber cómo la empresa genera y usa su efectivo y equivalentes de efectivo. Este es el caso, cualquiera que sea la naturaleza de las actividades de la empresa, e independientemente de que el efectivo sea el producto con que trabaja la empresa,como puede suceder en una institución financiera. Las empresas necesitan efectivo por diversas razones, que son fundamentalmente las mismas, sin importar cuán diferentes sean sus principales actividades productoras de ingresos. Necesitan efectivo para conducir sus operaciones, para pagar sus obligaciones y para distribuir réditos a sus inversionistas. En consecuencia, esta Norma establece elrequisito de que todas las empresas presenten un estado de flujos de efectivo.
 
Beneficio de la Información de los Flujos de Efectivo
 
4. El estado de flujos de efectivo, cuando se le usa conjuntamente con el resto de estados financieros, provee de información que permite a los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio neto de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez ysolvencia) y su capacidad para influir en los montos y oportunidad de los flujos de efectivo para adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes. La información sobre los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, y permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos de efectivofuturos de diferentes empresas. Dicha información también aumenta la comparatividad de los resultados operativos presentados por diferentes empresas porque elimina los efectos de usar diferentes tratamientos contables para transacciones y hechos que son similares.
 
5. La información histórica de los flujos de efectivo suele usarse como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de losflujos de efectivo futuros. También es útil para verificar la exactitud de las evaluaciones pasadas sobre los flujos de efectivo futuros y para examinar las relaciones entre la rentabilidad y los flujos de efectivo netos, así como el efecto de los precios cambiantes.
 
Definiciones
 
6. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna:
 ...
tracking img