Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Que son las normas internacionales de contabilidad?, cómo se aplican?, quién las emite?, quienes deben seguirlas?, cómo pueden afectar los resultados financieros de una empresa? son muy diferentes de las normas contables de otros países?, qué son los estándares internacionales de información financiera? son preguntas que actualmente están rondando en losestudiantes y profesionales de la contaduría y, en todas aquellas personas responsables de la emisión, preparación y divulgación de estados financieros en Otros países.
El mundo vive desde la década de los noventa procesos de transformación global que han generado el movimiento de flujos de capital a través de las fronteras. Esto ubica a las empresas desde una perspectiva internacional. En Otrospaíses viene ocurriendo mediante el ingreso de inversión extranjera y a través de la salida al exterior de sus empresas en búsqueda de nuevos mercados. Los otros países también quieren estar en los escenarios mundiales.
Independientemente de las bondades o perturbaciones que todo esto ocasiona y desde la perspectiva contable, hay un hecho cierto: los administradores, inversionistas, empleados,clientes, proveedores, banca, el Estado y, en general, la sociedad, no pueden tomar decisiones adecuadas si no cuentan con información que sea transparente, creíble, oportuna y completa. Esa información debe ser proporcionada por los contadores.
Cuando los flujos de capital traspasan las fronteras, la información empieza a generar problemas para su entendimiento si no cumple ciertascaracterísticas. Se vuelve una torre de babel. La diversidad de normas contables en los países genera verdaderos problemas para que los usuarios la entiendan. No puede ser comprensible que un mismo hecho económico se presente de formas diferentes aún en el evento en que haya sido realizado en diferentes países. Cuando se quiere reflejar esas realidades de manera homogénea para lograr un lenguaje común, mejorandola capacidad en la toma de decisiones apropiadas y correctas, se deben llevar a cabo procesos costosos de conversión de información.

En Otros países, la divulgación de resultados empresariales ha sido un camino difícil pues nuestras costumbres limitan la entrega de información clara y completa mientras que la influencia gubernamental ha generado una cultura del reconocimiento de hechoseconómicos basada en el pago de los impuestos. Hay una mezcla de realidades económicas con irrealidades tributarias. Estas situaciones han incidido negativamente en la presentación de la imagen fiel de las empresas.
Para lograr que en el Mundo la información tenga un solo lenguaje y sea comprensible para los diferentes tipos de usuarios, existe desde los años setenta una Junta de estándaresinternacionales de contabilidad denominada hoy en día IASB. Su sede es Londres. Desde su constitución viene trabajando en la emisión de un paquete de estándares internacionales de reportes financieros que sean homogéneos y puedan ser aplicados por todos los países de tal forma que faciliten los flujos de capital y los negocios internacionales. Actualmente casi cien países han aceptado como propios estosestándares internacionales siendo la Unión Europea el caso más reciente y quién en el año 2005 inicia con dicha adopción.
Para el caso en otros países, el gobierno, la academia, los empresarios y la profesión contable han abierto la discusión acerca de la conveniencia de la adopción de estos estándares internacionales y el alcance que ellos tendrían en las empresas. De hecho ya existe un proyecto endiscusión que establece como fecha inicial para la adopción el año 2006 mediante un mecanismo de escalabilidad. Sin embargo, cualquiera que sea la decisión que se tome, es importante que, en un mundo globalizado, todos aquellos involucrados directa o indirectamente con la contabilidad los conozcan.
Su comprensión y entendimiento permitirán a quienes así lo decidan, participar activamente de los...
tracking img