Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas internacionales de contabilidad (NIC).
Las NIC son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, haconsiderado de importancias en la presentación de la información financiera.


Historia
Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían losestados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.
Es en 1973 cuando nace el iasc-international accounting standard committee (comité de normas internacionales decontabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros. Cuyo organismos es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en London, Europa y se aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.
El éxito de las NIC esta dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países,sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.
Venezuela actualmente se encuentra en ese proceso de adaptación de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s-IFRS), con sus respectivas 31 interpretaciones como Principios de Contabilidad de Aceptación General (PCAG).


Que son las NIIF
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés), son unconjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB (international accounting standard committee - comité de normas internacionales de contabilidad) y patrocinadas por la IFAC (International Federation of Accountants - Federación Internacional de Contadores)
Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados devalores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.


PRINCIPALES NIIF

 NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF: Especifica como las Entidades deben llevar a cabo la transición hacia la adopción de las NIIF para la presentación de sus Estados Financieros.
 NIIF 2 Pagos basados en acciones: Requiere que una Entidad reconozca lastransacciones de pagos basados en acciones en sus Estados Financieros, incluyendo las transacciones con sus empleados o con terceras partes a ser liquidadas en efectivo, otros activos, o por instrumentos de patrimonio de la entidad. Estas transacciones incluyen la emisión de acciones para el pago u opciones de acciones dadas a los empleados, directores y altos ejecutivos de la entidad como parte de sucompensación o para el pago a proveedores tales como los de servicios.
 NIIF 3 Combinaciones de negocios: Requiere que todas las combinaciones de negocios sean contabilizadas de acuerdo con el método de compra como también la identificación del adquiriente como la persona que obtiene el control sobre la otra parte incluida en la combinación o el negocio. Define la forma en que debe medirse elcosto de la combinación (activos, pasivos, patrimonio y el criterio de reconocimiento inicial a la fecha de la adquisición.
 NIIF 4 Contratos de seguros: Tiene como objetivos establecer mejoras limitadas para la contabilización de los contratos de seguros (asegurador), es decir revelar información sobre aquellos contratos de seguros.
 NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y...
tracking img