Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1527 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Es el momento de adecuar la contabilidad empresarial porque conseguirá una mayor transparencia y comparabilidad de la información que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga será una ventaja competitiva para su empresa; Las normas internacionales se fijan a partir de 2005, estas incluyen información comparativa por lo que, al menosa efectos internos, será necesario adelantar un año la adopción de las NIC.
A parte de conllevar consecuencias sobre los resultados y sobre el patrimonio de las compañías, el proceso de adaptación afectará a la práctica totalidad de los departamentos de su empresa, siendo necesario preparar sus recursos humanos y tecnológicos. Por tanto, es importante que todos sean conscientes del proceso deadaptación y entiendan la importancia y el alcance de un cambio fundamental en la forma en que su empresa medirá sus resultados y se presentará al mundo exterior.
Los mercados siempre ansían información financiera de gran calidad y mayor transparencia, y para ello, aparte de introducir dos nuevos estados financieros -el estado de flujos de efectivo, y el estado de cambios en el patrimonio- lasNormas Internacionales de Contabilidad suelen requerir un desglose de la información y datos financieros más importante que el solicitado por la mayoría de las normas nacionales. Estos desgloses también ayudarán a los organismos reguladores e inversores a entender el negocio.
Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial,industrial o empresarial.
Los cambios que manifiesta el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía, unidos a los requerimientos de información de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual, la eficiencia es factor fundamental del éxito, ponen de presente la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de su adecuación al interior de cadapaís.

Tales normas se consideran fundamentales para transar en un mercado abierto dentro de una base homogénea y con parámetros sólidos, que le brinden seguridad a quienes interactúan con los entes económicos, a efecto de que los usuarios de la información posean elementos de juicio estructurados desde un sistema de información contable nacional configurado a partir de las normas internacionalesde contabilidad.

Es por ello que para participar en esta área, los trabajos deberán concentrarse en elaborar un planteamiento que permita recoger las normas internacionales y su utilización en el nivel nacional, reconociendo mediante un modelo estructural las diferencias que deben ser asimiladas en el orden nacional de cada país.
IMPACTOS DE LAS NIIF-NIC EN COLOMBIA
A. Propiedades, planta yequipo
EN COLOMBIA
1. Se capitalizan costos directos e indirectos en la adquisición.
2. Se registran y deprecian por su costo histórico.
3. Se realizan avalúos técnicos cada tres años.
4. Se utilizan principalmente métodos de depreciación y vidas útiles de la CGN y fiscales.
5. No se determinan valores de salvamento o residuales.
6. No se determinan costos futuros pordesmantelamiento o rehabilitación.
7. No se deprecian los bienes muebles en bodega.
En NIIF-NIC
1. Se capitalizan costos siempre y cuando generen beneficios económicos futuros, incluidos costos futuros por desmantelamiento o rehabilitación.
2. Se registran y deprecian por su valor revaluado.
3. Se utilizan métodos de depreciación y vidas útiles acorde con la realidad económica del activo
4. Seestiman pérdidas por deterioro de su valor y se descuentan del activo.
5. Se estima el valor residual o de salvamento por activo, el cual no se deprecia.
6. Se deprecian los elementos rotables (bienes muebles en bodega).

B. Cargos diferidos e intangibles
EN COLOMBIA
1. Los preoperativos, mejoras a propiedades ajenas, publicidad, etc.; son registrados normalmente como cargos diferidos....
tracking img