normas internacionales de contabilidad

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
(NIC 1) Revelación de Políticas Contables.
Este pronunciamiento trata sobre la revelación de todas las políticas significativas de contabilidad que hayan sido adoptadas en la preparación y presentación de Estados financieros.
Las políticas de contabilidad abarcan los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por los directores alpreparar y presentar estados financieros. Aun para el mismo objeto, existen muchas políticas contables en uso es necesario aplicar criterio para seleccionar y utilizar las que, en las circunstancias de la empresa, se adapten mejor para presentar en forma adecuada su situación financiera y los resultados de sus operaciones.
(NIC 7) Estado de Cambios en la Situación Financiera.
Estepronunciamiento versa sobre la presentación de un estado que compendia los recursos obtenidos durante el periodo para financiar las actividades de una empresa y los usos a que tales recursos se dedicaron. Él titulo de “Estado de situación financiera” es descriptivo de un estado con ese objetivo.
El estado de cambios en la situación financiera se formula con datos financieros generalmente identificables en elestado de resultados, balance general y en las notas relativas. No obstante, el estado de cambios de la situación financiera presenta información que puede no estar fácilmente disponible en forma usable en los otros dos estados. Generalmente se da suficiente información que permite la conciliación de las cifras del estado de cambios en la situación financiera con las cifras relativas de los otrosestados.
Para lograr el objetivo del estado de cambios en la situación financiera puede ser necesario revelar separadamente los aspectos de inversión y financiamiento de cada tipo de transacción. Por ejemplo, los fondos obtenidos al disponer de activos no circulantes se presentan separadamente de los desembolsos para la adquisición de activos no circulantes y cuando se adquiere un activo mediantela emisión de deuda a largo plazo o de acciones, la emisión de la deuda o de las acciones y la adquisición del activo se muestran separadamente.
El estado de cambios en la situación financiera debe presentarse para cada periodo por el cual se presente un estado de resultados.
Los fondos provistos o usados por las operaciones de una empresa deben ser presentados en el estado de cambios en lasituación financiera separadamente de otros orígenes o usos de fondos. Las partidas no usuales que no son parte de las actividades ordinarias de la empresa deben mostrarse separadamente en el estado.
(NIC 9) Contabilizacion de las Actividades de Investigación y Desarrollo.
Los siguientes términos se usan en este pronunciamiento con los significados que enseguida se especifican:
Investigación: esla búsqueda original y planeada que se emprende con la expectativa de obtener nuevos conocimientos y comprensión científicos o técnicos.
Desarrollo: es la conversión de los descubrimientos u otros conocimientos obtenidos de la investigación, en un plan o concepción para la producción de materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios nuevos o mejorados substancialmente antes deiniciar su producción comercial.
Una empresa que acomete un programa continuo de trabajo creativo para incrementar su acervo de conocimientos científicos y técnicos lo hace para idear nuevas aplicaciones que contribuyan al mantenimiento de su negocio y su posición competitiva. El tratamiento contable y la revelación de los costos de investigación y desarrollo son por lo tanto importantes para losusuarios de los estados financieros.
Generalmente los costos de investigación y desarrollo generalmente se cargan a gastos en el periodo en el que se incurren.
Si puede demostrarse que el producto o el proceso es factible técnica y comercialmente y que la empresa cuenta con recursos adecuados para lograr la comercialización del producto entonces será apropiado el diferir los costos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS