Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La internacionalización de la contabilidad en Cuba
Enviado por Juan Fernando Mejía http://es.f263.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jmejia@contaduria.gov.co
  Hemos asistido en los últimos años a la globalización de los mercados y a la interacción entre personas que, sin conocerse, establecen relaciones de interdependencia.
  Una consecuencia de la instauración de sistemas económicos más o menoshomogéneos obliga a los modelos contables adaptarse a los mismos, pues la teoría ha establecido que es la contabilidad la que se adapta a los cambios en el ambiente, razón por la cual puede afirmarse que mientras impere un modelo económico neoliberal de globalización de mercados no puede pretenderse un modelo contable contrario. Algunos manifestamos la necesidad de cambios en el modelo económico yesgrimimos la falta de equidad del modelo actual como una de las razones por el cual debe cambiarse, pero somos concientes que ello no se logrará desde la contabilidad vista como simple técnica u oponiéndose a la utilización de un modelo contable internacional acorde al modelo económico.
   Para justificar los necesarios cambios podemos esgrimir otras teorías, otras ciencias como la misma economíao la sociología y las del pensamiento sin que ello signifique oponerse a la aplicación de herramientas técnicas como lo son los estándares internacionales de contabilidad, los cuáles estamos en la necesidad profesional de aprender y de discutir si es el caso. Más que oponerse a los estándares internacionales de contabilidad se trata de cuestionar el modelo económico que los sustenta, y dichocuestionamiento debe hacerse desde un estadio superior a la simple técnica contable o a la negación del ejercicio profesional acorde a los cambios que, muy a pesar, el mundo económico está sufriendo.
  Incluso Cuba, mediante la Resolución 235 de 2005, armonizó su contabilidad con las prácticas internacionales, pues entraron en vigor las Normas Cubanas de Información Financiera adaptadas a las normasemitidas por IASB (International Accounting Standard Board). Así lo informó José Carlos del Toro Ríos, director de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) a través de la prensa escrita de ese país.
  Es de observar que se trata de un gobierno, que pese a su concepción de divergencia con el modelo económico, entiende que la contabilidad debe responder al mismo sin que ellosignifique compartirlo, y que se pueden plantear alternativas a partir del conocimiento en lugar del rechazo de un modelo cuya pretensión es reflejar la realidad económica por difícil que ella sea.
  «Esta armonización permite a las empresas del patio, no solo el registro de datos o hechos económicos, sino la posibilidad de examinar y evaluar su gestión integralmente, acciones vitales para laeconomía empresarial y de la nación, que cobran especial significado en la lucha actual por una contabilidad y control interno eficientes ... Partiendo de que la contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad, y por medio de esta se interpretan los resultados, representa un medio efectivo para la dirección empresarial y de todala economía en su conjunto ...su utilización favorece la toma de decisiones gerenciales, la planeación y el control de las operaciones; y por áreas de responsabilidad, la exigencia administrativa y el análisis de la eficiencia, la formulación, complementación y apreciación de normas administrativas, entre otros beneficios» explicó el funcionario.
Compartimos la posición gremial de analizar el temay de estar atentos a algo más que los cambios técnicos, pero está convencida de la necesidad de aprehender acerca de dicha materia y de su aplicación en lo pertinente.
Armonización Contable Internacional en CUBA
Entrevista de Cuba Visión a José Carlos del Toro Ríos, director de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba

Desde el primero de enero de 2006 están vigentes...
tracking img