Normas internacionales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.
Como es sabido por muchos, en varios países del mundo el proceso de convergencia o divergencia a Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) es una situación evidente, cada día se suman más y más países a la globalización contable, La necesidad de comparabilidad no debe ser confundida sólo con uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser unimpedimento para la introducción de normas de contabilidad más adecuadas, la política contable adoptada debe ser coherente en sus características cualitativas de relevancia y fiabilidad. Es necesaria la globalización de las aplicaciones contables por medio de las normas internacionales de contabilidad, sus objetivos, saber como funciona, el sistema regulador sobre la emisión de normas y elbeneficio que se obtendría al contar con normas contables mundialmente únicas.
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes queestablecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

El objetivo de estaNIC es prescribir los criterios para seleccionar y cambiar políticas contables, junto con el tratamiento contable y la información a proporcionar en cuanto a cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores.
En esta norma existe una jerarquía para elegir políticas contables:
- A falta de una norma, buscar los requisitos y las directrices incluidos en las normas einterpretaciones del IASB que se refieren a cuestiones similares y relacionadas; y las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de valoración de activos, pasivos, ingresos y gastos que se recogen en el Marco Conceptual.
- La Dirección también puede tener en cuenta los pronunciamientos más recientes de otros organismos reguladores que utilicen un marco conceptual similar al de las NIIF para crearprincipios contables, otra literatura contable y prácticas aceptadas del sector.
Aplicar políticas contables atendiendo a criterios de uniformidad con operaciones similares.
- Realizar cambios de política contable sólo si lo exige una norma o interpretación o si producen información más relevante y fiable.
- Si una norma o interpretación exige un cambio de política contable, seguir losrequisitos de transición de dicho pronunciamiento. Si no se especifica ninguno, o si el cambio es voluntario, aplicar la nueva política contable con efecto retrospectivo mediante la re expresión de períodos anteriores. Si la re expresión es imposible, incluir el efecto acumulativo del cambio en los resultados. Si no es posible determinar el efecto acumulativo, aplicar la nueva política de formaprospectiva.
- Los cambios en las estimaciones contables (por ejemplo, un cambio en la vida útil de un activo) se contabilizan en el ejercicio en curso, o en ejercicios futuros, o en ambos (sin reformulación).
- Todos los errores deben corregirse mediante la reformulación de los importes comparativos del ejercicio anterior y, si el error se produjo antes del primer período presentado, mediante lareformulación del balance inicial.
- Son obligatorias las revelaciones sobre cambios contables, cambios en las estimaciones y correcciones de errores.
Un funcionamiento eficaz de los mercados de capitales es esencial para nuestro bienestar económico. En mi opinión, una sólida infraestructura de presentación de información financiera debe construirse sobre cuatro pilares:
(1) Normas de contabilidad...
tracking img